Estas son las 23 tendencias de redes sociales que hay que tener en cuenta en 2023

Informe “2023: un nuevo paradigma en redes sociales” de Epsilon Technologies

El “snackable content”, los podcasts o el contenido creado por usuarios se encuentran entre las 23 tendencias en redes sociales para 2023, según Epsilon Technologies.

Las redes sociales se han convertido en el espacio donde las marcas promocionan sus productos. Gracias a la interactividad las plataformas permitieron establecer un canal de comunicación directa entre clientes y marcas, pero la aparición de nuevas redes sociales ha generado cambios en el panorama digital y despertado nuevas tendencias en la forma de consumir el contenido.

Epsilon Technologies publica el informe 2023 que recoge las 23 tendencias que nos esperan en redes sociales el próximo año. El objetivo de este informe es permitir a los equipos de redes sociales anticipar sus estrategias y planes del año entrante con un enfoque en la penetración del mercado digital y la mental availability.

Estas son las tendencias de redes sociales para 2023

1. Las redes sociales ofrecen un mayor retorno de inversión que la TV.

Como señala el informe, estas plataformas digitales ofrecen un ROI 1,7 veces mayor que el de la televisión, incluso una tercera parte de la inversión publicitaria. Como señala la Asociación Española de Anunciantes (aea) en el Observatorio de la Publicidad 2022. La televisión y los medios digitales son los que evidencian un mayor porcentaje de penetración o alcance entre la población.

2. Facebook continúa perdiendo usuarios y aumenta la inversión en Instagram

Facebook es la red social con el mayor número de usuarios en el mundo, la plataforma creada por Mark Zuckerberg cuenta con 2.936 millones de usuarios, pero su ratio de usuarios se mantiene a la baja. Como consecuencia de esto los anunciantes y marcas han migrado a Instagram, otra plataforma de Meta.

Pero la popularidad de Instagram entre los anunciantes ha tenido consecuencias negativas, los usuarios evidencian una sobresaturación de contenido en esta plataforma. Como explica la Asociación Española de Anunciantes en el Observatorio de la Publicidad de 2022, un 84,5% de los encuestados en el estudio considera que se está abusando de la publicidad en RRSS.

3. Instagram entra en fase de madurez

Si bien la plataforma sigue aumentando el número de usuarios, se refleja que el crecimiento es más lento que en años anteriores. Instagram encuentra más complicada la tarea de captar la atención de los usuarios que se han enamorado del contenido de otras redes sociales, como puede ser TikTok.

4. Los posts paid en muro generan el 80% del total de interacciones

Los posts publicitarios publicados en los muros generan el 80% del total de interacciones, además benefician al alcance orgánico del contenido en una época marcada por la sobresaturación en redes sociales.

5. Apuesta por contenidos verticales, creativos y de valor

TikTok y los Reels de Instagram han modificado la forma de consumo de los usuarios de redes sociales. El formato vertical ha ganado terreno, a tal punto que Instagram ha olvidado sus tradicionales posts de fotografía para impulsar los Reels.

Los vídeos verticales se verán con mayor frecuencia a lo largo de 2023, debido a la aceptación que han tenido entre los usuarios de las distintas redes sociales.

6. Adiós al postureo. Hola contenido auténtico

Las marcas cambiarán su apuesta por el contenido auténtico y creativo. Los contenidos excesivamente curados ya no generan la emoción en los usuarios, estos demandan escenas reales, sin retoques y que les permitan identificarse con el contenido.

Tal vez a esta tendencia se debe la popularidad de la red social, BeReal que propone olvidar los filtros y las ediciones para compartir contenido auténtico y honesto, no cuando el usuario lo desee, sino cuando llegue la hora de compartir contenido de forma aleatoria. TikTok también ha apostado por este formato con TikTok Now.

7. Optimiza tu presupuesto para redes sociales

Crea contenido que sea compatible con más de una red social, esto permitirá ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una estrategia en redes sociales. Dada la popularidad de TikTok, otras plataformas se han ido adaptando al formato vertical, por lo que Epsilon Technologies incluye entre sus estrategias la reutilización del contenido.

Una buena estrategia puede ser grabar el contenido en un formato compatible con más de una plataforma, por ejemplo, los vídeos en vertical son compatibles con TikTok, los Reels de Instagram y los Short de YouTube.

8. «Snackable content» y la reutilización de contenidos

Los smartphones han popularizado el «Snackable Content», es decir contenido corto, fácil de digerir y que sea visualmente atractivo. «Las cuentas que han comenzado a crear contenidos de esta forma verán cómo mejora el alcance y la interacción de la audiencia», señala Epsilon Technologies.

9. El auge de los creadores de contenido

Los creadores de contenido y las marcas se han acercado en los últimos años, los microinfluencers, es decir creadores de contenido entre 5.000 y 20.000 seguidores, representan el 41,35% de los creadores de contenido en España. Los macroinfluencers y los megainfluencers y famosos son los grupos más pequeños y constituyen un 4,6% y un 0,36% respectivamente.

Estas figuras permiten que el público se acerque a las marcas gracias a sus recomendaciones y patrocinios, y se han convertido en esenciales de las campañas de marketing de las marcas. Conocen el lenguaje y las estrategias necesarias para conectar de forma auténtica con sus seguidores.

10. El contenido creado por usuarios sigue creciendo

El «User-Generated Content» hace referencia al contenido creado por los mismos usuarios, que además permite que las marcas se muestren de forma real y natural, frente a los contenidos curados, que como se ha mencionado anteriormente han perdido relevancia.

Según un estudio realizado en Estados Unidos por Consumer Technology Association (CTA) y YouGov, el «user-generated content» acapara ya el 39% del tiempo volcado por la gente en el consumo de medios, mientras que los medios tradicionales engullen el 61% restante.

11. Community Manager activo en redes sociales

Un Community Manager que sepa conectar con la audiencia de la marca permite que los canales sociales de una marca tengan visibilidad y protagonismo en la conversación pública, estos deben conocer los códigos de la audiencia e invitarlos a participar de forma activa en la creación de comunidad y su contenido.

Este año el papel de los estos profesionales de las redes sociales quedó destacado en la La CMeada AliExpress, un evento que reunió a más de 50 Community Managers de diversas marcas en un duelo en el videojuego Fall Guys.

12. Employer Branding

Poner en primera plana el talento como el valor diferencial de una empresa es uno de los ejes centrales del «Employer Branding», una estrategia que cobrará especial valor en el año 2023. El objetivo es crear cercanía y credibilidad para las empresas de la mano de los mismos empleados.

13. Colaboraciones en Instagram

Instagram ha estrenado de forma reciente esta nueva funcionalidad colaborativa, la cual permite capitalizar el impacto de los influencers en los canales propios e impactar en nuevas audiencias.

14. Mayor compromiso con acciones reales

La Responsabilidad Social Corporativa es un área cada vez más valorada por los usuarios, pues los consumidores se decantarán por las marcas cuyos valores van en línea con los propios, pero estos valores deben ir de la mano de acciones que trabajen en cumplir con la misión de las marcas. La apuesta de las marcas por estos propósitos deben ser honestas y comprometidas, sino estarían cayendo en el «purpose washing».

15. Twitch rompe todos los récords

La plataforma morada se popularizó gracias al contenido centrado en videojuegos, pero hoy en día Twitch se ha convertido en un fenómeno de internet por derecho propio, la plataforma ha revolucionado el consumo de vídeo en streaming y en 2022 superó la audiencia de la televisión en diversos eventos protagonizados por grandes streamers, como Ibai.

Twitch seguirá siendo tendencia en 2023, más aún con innovadoras propuestas como la King’s League, la liga de futbolito de Ibai y Piqué cuyos encuentros serán emitidos en el canal oficial de Twitch del evento.

16. Los Streamers son los nuevos ídolos de las redes sociales

Y si Twitch tiene previsto mantener su relevancia, los streamers no se quedan atrás. Los protagonistas de los directos han creado un nuevo estilo de generación de contenido que seguirá en auge a lo largo del año entrante.

Figuras como Ibai, TheGrefg o Auronplay son algunos de los streamers más populares de España, y sus canales pueden revelar las próximas tendencias de contenido. Pero una cosa está clara: en 2023 seguirán creciendo en popularidad y alcance.

17. Top Management Advocacy

La influencia de los Top Managers en la reputación de las empresas es cada vez más importante y es habitual que los contenidos tengan mayor impacto en los perfiles de los directivos que en los canales corporativos.

18. Conversación e interacción con el consumidor en redes sociales

Las plataformas sociales potencian los contenidos de aquellas marcas que generan conversaciones con los usuarios. Ya es una obligación hablar con los consumidores y marcas, apostar por una escucha activa y encontrar insights y oportunidades.

19. Escuchar al público

La escucha social será uno de los pilares de la estrategia para redes sociales en 2023. Las redes sociales permiten establecer un canal de comunicación directo con los seguidores y clientes, por lo tanto escuchar sus necesidades y dudas para dar respuestas a la medida se convierte en una necesidad para fidelizarlos a la marca.

Ir más allá de responder a los comentarios con un «gracias» será uno de los puntos más importantes para los profesionales de las redes sociales en 2023.

20. Potencia los cobrandings

La colaboración con otras marcas ha estado dando buenos resultados en los últimos años, y todo apunta a que en 2023 este tipo de contenidos se mantendrán en tendencia. El cobranding permite que dos marcas o figuras se beneficien de una misma acción publicitaria.

21. Metaverso: objetivo noticiabilidad

El metaverso es uno de los grandes temas de los últimos años. En este 2022 las marcas han empezado a incursionar con mayor confianza en la realidad digital. Pero como señalan desde Epsilon Technologies «cabe destacar que hoy en día muy pocos usuarios tienen dispositivos con capacidades técnicas para acceder al metaverso y por lo tanto estas campañas tienen impacto sobre todo a nivel de PR».

Para 2023 se prevé el lanzamiento de las Gafas de Realidad Aumentada de Apple, lo que podría democratizar el acceso al metaverso más allá del mundo de los videojuegos con un dispositivo pensado para la audiencia masiva.

22. El auge del podcast como contenido de valor en redes sociales

El podcast es uno de los formatos que más popularidad ha ganado en los últimos años. El contenido de valor es una de las tendencias más importantes para 2023, y el formato podcast es una de las mejores opciones para crear contenido de valor para los usuarios.

Los podcasts han ganado popularidad entre las compañías de servicios, que aprovechan para crear contenido informativo y divulgativo. Se prevé que los podcasts se conviertan en un negocio publicitario de 1.500 millones de euros en Europa a finales de 2023.

23. Estar a la última: nuevos formatos y nuevas redes

Cada día nacen nuevas tendencias, formatos y plataformas que se pueden convertir en la siguiente sensación de internet. La capacidad de detectar las tendencias desde sus primeras etapas es necesaria a la hora de trabajar las redes sociales.

Los profesionales del medio digital deben conocer las novedades y tendencias que pueden nacer en redes sociales para sumarse a ellos en el mejor momento.

Colaboración: www.marketingdirecto.com