¿Alguna vez ha tenido la sensación de que cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual? Una cuestión que podemos aplicar al mundo del marketing y la publicidad. Y ahora comprenderá el motivo.
En Marketing Math han analizado numerosos documentos del archivo del Centro John W. Hartman de la Universidad de Dukerelacionados con la historia de la publicidad, el marketing y las relaciones públicas. ¿El motivo?
Intentar establecer un paralelismo entre los retos y desafíos que se planteaban ante el marketing y la publicidad hace 100 años y los actuales.
Vamos a ver algunas de las comparaciones establecidas antes de continuar:
Antes…
1915. Se gastan millones de dólares en acciones de publicidad y relaciones públicas para estimular la demanda entre los consumidores.
1915. Se inician las primeras investigaciones del marketing moderno lo que hace que los anuncios se dirijan cada vez más a audiencias más específicas.
1915. Se abre la primera línea telefónica transcontinental desde Nueva York a San Francisco.
1916. La cadena de comestibles Piggly Wiggly inventa el autoservicio.
1916. La producción de vehículos y camiones en Estados Unidos supera el millón de unidades nuevas.
1918. The New York Times inicia su entrega a domicilio.
… Ahora
2018. Se gastan miles de millones de dólares en publicidad y medios para estimular la demanda de los consumidores.
2018. La investigación de mercado y el análisis predictivo con la ayuda de la inteligencia artificial permiten a los profesionales del marketing hacer un mejor seguimiento del Customer Journey.
2018. Se espera que la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo supere los 5.000 millones.
2018. Amazon GO.
2018. Las estimaciones sitúan las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos en más de 400.000.
2018. The New York Times alcanza los dos millones de suscriptores digitales.
Con estos ejemplos es fácil comprobar que la pregunta sensación con la que abríamos estas líneas es más real de lo que piensa.
A pesar de los avances tecnológicos los retos a los que tiene que hacer frente el mundo del marketing y la publicidad son básicamente los mismos que hace un siglo.
Si bien el tamaño y la escala de los problemas son diferentes, los fundamentos de estos continúan siendo prácticamente los mismos.
Debemos tomar esta antigua fotografía que estamos mirando para tomar impulso y ser conscientes de que, si nuestros predecesores consiguieron hacer frente a los retos que se les plantearon, nosotros podemos conseguirlo también.
Colaboración: www.marketingdirecto.com