¿Y si marcas que se ufanan de ser enemigas acérrimas decidieran colaborar y combinar sus logos para alumbrar delirantes “mashups”? Esta es la pregunta que parece haber estado rondando por la cabeza de la cadena británica de electrodomésticos CDA.
En un singular ejercicio de diseño experimental CDA ha tomado 20 logos de marcas muy famosas adscritas al ramo de la comida rápida y los ha fusionado para que el logo de Burger King asuma, por ejemplo, el inconfundible “look” de McDonald’s (y viceversa).
Contemplados sin demasiado detenimiento, los “mashups” de CDA logran engañar al espectador, que por un momento (quizás no excesivamente dilatado) no se percata de la farsa al ver a Coco-Cola embutida en el “traje” de Pepsi (y viceversa).
Donde más efectivo resulta el trueque propuesto por CDA en su experimento es en aquellos logos con los que el espectador no está quizás tan familiarizado (los de Dunkin’ Donuts y Krispy Kreme y los de Baskin Robbins y Dairy Queen, por ejemplo).
Resulta, por otra parte, no tanto eficaz como divertido el “mashup” de los logos de Tim Hortons y Starbucks, cuya identidad visual se metamorfosea para reflejar los fuertes vínculos con el universo del hockey de la cadena canadiense de cafeterías (a la que la multinacional estadounidense presta, al fin y al cabo, su logotipo).
Menos logrado es a bote pronto el “mashup” de KFC y Chick-Fil-A, que aunque bienintencionado podría haber sido expulsado del proyecto sin que nadie lo lamentara en exceso.
A continuación puede contemplar todos los “mashups” propuestos por CDA y juzgar por sí mismo su tino (o desacierto) amalgamando las identidades visuales de marcas rivales:
McDonald’s vs. Burger King
Domino’s vs. Pizza Hut
Pepsi vs. Coca-Cola
Starbucks vs. Tim Hortons
Chick-Fil-A vs. KFC
Krispy Kreme vs. Dunkin’ Donuts
Cadbury vs. Hershey’s
Subway vs. Jimmy Johns
Baskin Robbins vs. Dairy Queen
Greggs vs. Pret-A-Manger
Colaboración: www.marketingdirecto.com