
Para conquistar el éxito en las redes sociales hay que estar permanentemente ojo avizor para detectar antes que nadie las nuevas tendencias nacidas al calor de estas plataformas.
El ritmo al que se mueven las redes sociales (en las que las novedades se suceden a la velocidad de la luz) es absolutamente endiablado, por lo que para conquistar el éxito en estas plataformas hay que enarbolar la bandera de la flexibilidad y estar permanentemente ojo avizor para detectar antes que nadie las nuevas tendencias nacidas al calor de estos canales.
En 2025 aquellos que se desenvuelvan profesionalmente en las redes sociales (ya sean marcas o influencers) no deberían perder ripio de las tendencias que disecciona a continuación Stefan Pichlmeier, Head of Marketing de Metricool en Alemania, Austria y Suiza, en un artículo para Horizont:
1. Vídeo cortos: el formato favorito de las redes sociales también en 2025
Los vídeos cortos seguirán dominando de manera indiscutible la escena de las redes sociales en 2025 y continuarán agasajando con el máximo «engagement» a quienes apuesten por este formato en las plataformas 2.0. TikTok fue la red social que dio originalmente fuelle a los vídeos cortos, que posteriormente fueron trasvasados también con éxito a Instagram (Reels) y YouTube (Shorts). El poderío de los vídeos cortos reside en su rapidez y en su concisión, que se traducen a la postre en ratios altísimos de interacción (siempre y cuando se inocule en ellos suficiente creatividad).
2. La calidad importa más que la cantidad
En 2025 el contenido de calidad que ofrece verdadero valor añadido al usuario cobrará mucha más relevancia en las redes sociales que el número de «followers». De hecho, plataformas como Instagram e TikTok están optimizando sus algoritmos para premiar aquellos contenidos que resultan verdaderamente relevantes para el usuario. Esta tendencia afectará positivamente en particular a los creadores con comunidades más pequeñas de seguidores a su vera, puesto que su contenido no será juzgado única y exclusivamente por el alcance sino también por el valor que este aporta a la comunidad.
3. IA: la eficiencia y la autenticidad se darán la mano
Durante los próximos doce meses la IA se erigirá en el arma secreta del marketing nacido de las entrañas de las redes sociales. Gracias a las recomendaciones personalizadas de contenido y a la creación automatizada de contenido adaptado a targets específicos, la IA da alas a la eficiencia del social media marketing. Sin embargo, la eficiencia procurada por la IA no puede menoscabar en modo alguno la autenticidad. Y quienes utilicen esta tecnología en las redes sociales deberán aprender a equilibrar la eficiencia que pone sobre la mesa la IA con la autenticidad, absolutamente ineludible para forjar conexiones auténticas con la audiencia en las redes sociales.
4. Construcción de comunidades: la cercanía con el usuario es lo que cuenta
La construcción de comunidades es clave para conquistar el éxito a largo plazo en las redes sociales. Y construir una comunidad en las plataformas 2.0 pasa no solo por la publicación de contenidos atractivos y relevantes sino también por la interacción real y el sentido de pertenencia. Aquellas marcas que en las redes sociales se muestran auténticas y interactúan de manera activa con sus «followers» generan confianza y lealtad entre quienes forman parte de su comunidad. A la construcción de comunidades en las plataformas 2.0 contribuyen formatos como los «live streams» y las Instagram Stories.
5. Contenido huérfano de retoques: la autenticidad lleva en volandas el éxito en las redes sociales
El «postureo», otrora omnipresente en las redes sociales, será menos relevante en 2025, un año en el que el foco en estos canales estará puesto en la autenticidad. Los contenidos honestos y ajenos a los filtros y a los retoques se traducen a la postre en una mayor cercanía con la audiencia y de la cercanía brota también en último término una mayor confianza en las marcas. El usuario bebe, al fin y al cabo, los vientos por el contenido permeado de autenticidad y personalidad.
6. Social SEO: las redes sociales son los nuevos motores de búsqued
Cada vez más usuarios se refugian en redes sociales como TikTok y YouTube para emprender búsquedas, lo cual implica relegar a un segundo plano a buscadores de toda la vida como Google. El SEO adaptado a las redes sociales inaugura además nuevas oportunidades para las marcas mediante la integración de palabras clave en el contenido que se abre paso en las plataformas 2.0. Y ello aumenta no solo la visibilidad de las marcas en las redes sociales, sino que les permite refugiarse también en un «targeting» mucho más preciso para conectar con la audiencia.
7. Social Commerce: las compras están ya plenamente integradas en el “feed”
El «social commerce» continuará ganando en importancia en 2025. Al fin y al cabo, redes sociales como TikTok y Pinterest están apostando por herramientas de nueva hornada que posibilitan las compras sin fricciones en sus dominios. La posibilidad de comprar productos directamente en el «feed» está revolucionando por completo la experiencia de compra en los canales digitales. Las marcas pueden, no en vano, comercializar sus productos de manera directa en las plataformas 2.0 sin necesidad de redirigir al usuario a webs externas, lo cual mejora ostensiblemente la experiencia de compra y espolea asimismo los ratos de conversión. El auge del «social commerce» guarece bajo un único techo la inspiración y la compra directa, lo cual resulta sumamente rentable para las marcas.
8. User-generated content: las marcas tienen mucho que ganar con la autenticidad
El «user-generated content» y también el contenido generado por los empleados de las marcas (a través de LinkedIn sobre todo) ganarán en importancia en los meses venideros. Este tipo de contenido se precia de estar revestido de una gruesa pátina de autenticidad, que aguijonea también en último término la confianza en las marcas a largo plazo. Especialmente interesante resulta el contenido generado por los empleados, que es una suerte de altavoz totalmente gratuito para amplificar la cultura corporativa de las marcas de una forma que no conseguiría probablemente la publicidad en su vertiente más tradicional.
9. Adiós X, hola Bluesky
Allende los mares cada vez más usuarios de X están emigrando a Bluesky y en Europa esta tendencia está ganando también muchísima tracción. El creciente protagonismo de Bluesky hará que las marcas apalanquen tarde o temprano la mirada en esta red social de naturaleza descentralizada. Y las marcas que apuesten por Bluesky jugarán con la ventaja de incursionar en un territorio mucho más concurrido que X, por lo que ganarán notablemente en alcance y visibilidad.
Colaboración: www.marketingdirecto.com