El bloqueo del canal de Suez ocasionado por el portacontenedores Ever Given se solventaba por fin este lunes después de seis días poniendo en jaque el tráfico marítimo de una las vías comerciales más importantes sobre la faz del Tierra.
No en vano, por el canal de Suez transita el 12% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores de mercancías. Y la obstrucción de casi una semana provocada por el buque Ever Given se ha saldado de manera inevitable con pérdidas millonarias para el comercio mundial.
Este megabuque con 400 metros de eslora y 49 metros de manga (comparable por sus colosales dimensiones a un rascacielos) se liberaba ayer en una carrera contrarreloj que, de haberse prolongado durante aún más tiempo, habría desembocado en una crisis global de funestas consecuencias.
El bloqueo del Ever Giver no tiene en realidad nada de gracioso, pero Burger King, fiel a su espíritu irreverente, ha decidido utilizar este hecho noticioso para practicar con muchísimo salero el arte del «newsjacking» (y de paso mofarse un poco de la obstrucción que ha mantenido en vilo a medio mundo durante la última semana).
Hace unos días, cuando las autoridades egipcias no habían logrado aún desencallar el portacontenedores Ever Given, la filial chilena de Burger King se descolgó con un anuncio en el que recreaba en clave carnívora el bloqueo en el canal de Suez.
En el anuncio publicado en redes sociales por la célebre cadena de comida es un suculento Whopper Doble (y no un buque) el que paraliza el tráfico marítimo en el canal de Suez.
«Quizás lo hicimos demasiado grande» es el lema con el que Burger King pone la guinda del pastel a un anuncio cuyo ingenio no ha pasado ni mucho menos desapercibido en las redes sociales y ha acabado alcanzando el estatus de viral.
Está claro que Burger King es un auténtico maestro «troleando» no solo a sus rivales (épicas son, por ejemplo, sus jugarretas publicitarias contra McDonald’s) sino también cualquier acontecimiento de actualidad (potencialmente jugoso) que se le ponga por delante.
Colaboración: www.marketingdirecto.com