El último año ha traído consigo cambios para todos, también para los resultados del FutureBrand Index 2021. Se trata de la séptima edición del estudio anual de las 100 principales empresas del mundo por capitalización bursátil, pero por percepción del consumidor, no por situación financiera.
Cabe destacar que ha habido cambios en la cima de la clasificación esta vez. Únicamente Apple mantiene su lugar como una de las principales firmas.
El ranking revela que la percepción de las empresas mundiales ha cambiado desde que dio comienzo la pandemia. Actualmente, las compañías que están en lo alto son aquellas que priorizan la innovación para influir en el bienestar humano.
Sentirse bien y la búsqueda del placer y el bienestar en el día a día ha demostrado ser importante para los consumidores. Marcas de consumo de lujo, como Apple y LVMH han sabido sacar provecho de ello, pero también otras como Amazon y P&G.
«El estudio de este año ha revelado un enorme cambio en la forma de trabajar de las empresas y en cómo transmiten su misión a los consumidores», asegura Jon Tipple, director de estrategia global y de FutureBrand.
«En un año en el que pocas cosas se han dado por sentadas, las empresas que son cruciales para los fundamentos de nuestras vidas han reinado en el FutureBrand Index 2021. Hemos visto que empresas farmacéuticas como Pfizer están a la cabeza, ya que los consumidores las consideran vitales para nuestro futuro y que trabajan en beneficio de la humanidad», explica.
La tecnología y la salud ganan en percepción
Desde el informe también subrayan el éxito destacado de las empresas tecnológicas y sanitarias. Un dato que analizan mediante un enfoque de necesidad de mejora de la calidad de vida tras los últimos doce meses vividos.
De este modo, compañías B2B que antes podían estar en el último tramo, como ASML y Danaher, han subido, ya que se han convertido en nombres familiares, al estar dentro de las categorías de tecnología y salud.
Tres de las cinco empresas que más han subido este año son tecnológicas. Sin embargo, las de tecnología de consumo, salvo Apple, han descendido. Sin embargo, las que son facilitadoras esenciales de este sector han subido.
Los productos básicos de consumo se han beneficiado de los cierres recurrentes. Por ejemplo, PepsiCo y P&G han subido 24 y 22 puestos en la categoría.
Las 20 marcas que están al mando según el FutureBrand Index 2021
ASML Holdings es la primera marca que encontramos en la clasificación. Este primer puesto reafirma la importancia de la tecnología a raíz de la crisis sanitaria. En el segundo encontramos a Apple, seguido de Prosus NV, Danaher y Nextera Energy.
A continuación, enumeramos las 20 firmas que lideran el FutureBrand Index 2021:
- ASML Holdings
- Apple
- Prosus NV
- Danaher Corp
- NextEra Energy
- TSMC
- Kweichow Moutai
- Ping An Insurance
- Reliance Industries
- Microsoft
- Amazon
- Toyota
- Samsung
- Tesla
- Intel
- Medtronic
- AbbVie
- AIA Group
- Johnson & Johnson
- Tata Consultancy
Colaboración: www.marketingdirecto.com