La publicidad y el marketing no son una ciencia exacta con fórmulas matemáticas que ayuden a que todo tenga unos resultados más que exitosos y esperados. Tal vez por eso, hay muchos escépticos que toman estas dos ramas y herramientas de la comunicación como algo banal en lo que no siempre se puede confiar, ni tampoco le dan la importancia que debería tener dentro del seno de una empresa.
En la publicidad y el marketing no hay unos principios fundamentales sobre los que regirse, como si tiene la medicina o las matemáticas. Sobre este tema reflexiona Bob Hoffman, autor del blog The Ad Contrarian, en su última publicación en LinkedIn, donde asegura que “nuestra industria no se toma tan en serio como debería porque carecemos de principios duraderos”. Hasta ahora.
“Para ser justos, es más difícil desarrollar principios permanentes en ciencias sociales como las nuestras que en las ciencias duras. Simplemente no es aceptable ni posible realizar ciertos tipos de experimentos con personas. Por otro lado, deberíamos tener al menos algunas cosas en las que todos podamos estar de acuerdo”, señala el AdContrarian. Hay que tener claro que la esencia de un principio es la simplicidad, la universalidad y la especificidad. Debe ser claro, lo suficientemente amplio para ser completo, pero lo suficientemente específico como para ayudarnos a tomar decisiones cotidianas.
Por ello, Hoffman ha querido hacer su propio octálogo sobre los principios fundamentales del marketing de marca. ” No voy a defender ni explicar ninguno de estos principios. Puede aceptarlos o rechazarlos. En lugar de alimentarte a la fuerza con el fundamento de cada uno de ellos, espero que te tomes un tiempo para pensar en ellos”, señala. Son los siguientes.
1. Todo lo relacionado con el marketing de marca es contingente. No hay blanco y negro, ni “siempre” ni “nunca”. Solo hay verosimilitudes y probabilidades.
2. Todo el dinero del mundo gastado en sentirse bien. Las personas compran cosas que creen que las harán sentir bien. Ya sea que compren refrescos, un vestido, un teléfono celular, un automóvil o una casa, hay un cálculo inconsciente: cuál de estas opciones me hará sentir mejor por cada dólar ?
3. El objetivo más fundamental del marketing de marca es alcanzar la fama. La fama es una ventaja comercial inigualable.
4. La publicidad es la forma más cara, pero más fiable, de alcanzar la fama. Hay muchas formas de alcanzar la fama. La publicidad es la única en la que puedes comprar tu entrada.
5. Las marcas exitosas tienen elementos de singularidad. Hay características novedosas de todas las marcas exitosas que son inmediatamente reconocibles.
6. Es más importante crear preferencia por la marca que el amor por la marca. La mayoría de las personas que compran un producto no lo “ama” y nunca lo amará. Gaste su tiempo y dinero en consecuencia.
7. Es más prudente apuntar de manera demasiado amplia que restringida. Las suposiciones sobre quiénes son nuestros clientes suelen ser simplistas y, a menudo, erróneas.
8. Toda la publicidad es publicidad de marca. Cada anuncio creará una impresión de su marca independientemente de su intención.
Colaboración: www.marketingdirecto.com