Los millennials cada vez traen más de cabeza a las marcas, que ya no saben qué hacer para llegar a ellos. Pero lo cierto es que, aunque no parece que lo vayan a tener mucho más fácil en el futuro, puede que el último estudio de Defy Media le aporte más pistas sobre cómo hacerlo.
Una de las revelaciones más importantes de Define Media es que para la mayoría de los jóvenes de entre 13 y 24 años los productos y marcas que ven en televisión apenas son relevantes para ellos, y que en cambio sí que lo son cuando estos aparecen junto a sus estrellas favoritas de YouTube.
De acuerdo a la investigación, la mayoría de los consumidores de estas edades (un 62%) probaría un producto si un youtuber lo recomendara, mientras que solo un 49% lo haría en caso de verlo por la pequeña pantalla. Para los jóvenes de 13 años este porcentaje desciende hasta el 43%.
El consumo de contenido de vídeo también revela algunas características claves sobre el comportamiento de este grupo demográfico. El consumo medio de contenido a través de televisión ha bajado a las 8 horas semanales de media, frente a un 96% que ve un promedio de 11 horas a la semana de contenido de vídeo a través de plataformas digitales como YouTube. Destaca también la relevancia de los servicios de streaming como Netflix o Amazon, con un 71% que está suscrito a alguna de ellas.
Puede que uno de los motivos por el que este grupo prefiere el contenido por internet sea la publicidad, o más bien, la ausencia de ella. Un 63% de los encuestados cree que en televisión hay demasiada publicidad y solo un 42% cree que se pueda ignorar fácilmente, mientras que en el caso de internet hasta un 60% opina que es fácil ignorar los anuncios.
El estudio también dedica un apartado a los principales motivos que impulsan a los jóvenes a descubrir nuevos contenidos, lo que denomina ‘thumbstopper’. El número de ‘likes’ o de reproducciones totales en el caso de un vídeo es el principal factor para un 59%. En segundo lugar, para un 58% lo más importante es que haya sido enviado por alguien “a quien respecta”, y para un 55% que sea algo relacionado con alguien que conozca.
Aunque había voces que alertaban de la pérdida de importancia de Facebook entre los jóvenes, según el estudio esta sigue siendo la red social más utilizada. Hasta un 83% de los usuarios de entre 18 y 24 años la utiliza con frecuencia, si bien este porcentaje cae hasta el 63% en el caso de los de entre 14 y 17 años y hasta un 47% en el de los 13 años.
Para los más jóvenes la red social más popular es Instagram, con un 48% de ellos que prefiere la plataforma de imágenes. Destaca el uso de Snapchat, cuyo uso es mayor que el de otras opciones sociales como Twitter, Tumblr, Vine o Pinterest, con la excepción de los de entre 18 y 24 años que utilizan más Twitter.
Colaboración de: www.marketingdirecto.com