Como todo el mundo sabe, una tendencia o moda en el marketing está cerca de su fin cuando una gran marca hace burla y a la vez apoya esa moda. Allá por 2017, McDonald’s lanzó una colección limitada de productos de merchandising llamada “The McDelivery Collection“. Esta iniciativa ofrecía prendas de ropa customizadas con dibujos de patatas fritas o de hamburguesas. Incluso antes de eso, existía una línea entera de regalos sobre el Big Mac, desde mantas hasta botas.
Mientras tanto, sus rivales siguen, en la actualidad, copando titulares con objetos promocionales como el sombrero de cubode KFC, o su misma camiseta-mantel. Sin embargo, en McDonald’s la percepción es que la tendencia a crear productos de moda a raíz de sus alimentos ha pasado oficialmente a servir solo de parodia.
Por tanto, como parte del lanzamiento de los nuevos Spicy McNuggets, la agencia Leo Burnett London ha creado una falsa línea de moda llamada “Schnuggs“. A raíz de este concepto, han desarrollado un nuevo anuncio que dibuja paralelismos entre la naturaleza candente y el estilo de la ropa de la marca Supreme, y la versión picante del producto clásico de la cadena de fastfood.
El anuncio está pensado para atraer un sector demográfico comprendido entre los 16 y los 24 años, un público jóven. En principio, la estrategia comercial de burlarse de lo popular para tu público objetivo es cuestionable. Por el contrario, también se trata de una oportunidad para demostrar que la Generación Zes capaz de reírse de la manera en que tantas compañías han intentado imitar seriamente su estilo sin éxito.
Independientemente, Leo Burnett London no ha querido apostarlo todo a esta línea de ropa falsa. Por ello, la agencia ha creado un teaser para la campaña en el periódico del Metro. De esta manera, ha ocupado varias páginas en las que sobresalía un nugget ardiente que simulaba haber hecho un agujero en el papel.
“Nosotros creamos la inspiración para esas marcas de culto que vuelven loca a su jóven clientela con cualquier nuevo producto”, afirma Graham Lakeland, Director Creativo en Leo Burnett London. Posteriormente, añade que “por tanto, crear una parodia sobre una marca de moda tan potente en su sector para dar forma a nuestra campaña de Spicy McNuggets encajaba perfectamente. Así, con el acompañamiento de una serie de posts sobre la propia comida, hemos conseguido que sean uno de los productos alimenticios más famosos de este año“.
McDonald’s, obviamente, no es la única marca en crear una línea de ropa cómica. Dunkin, sin ir más lejos, quiso parodiar lo que estaba de moda con su gama de ropa Espresso, que incluía pantalones y monos con bolsillos extra para el café.
Colaboración: www.marketingdirecto.com