¡Que no cunda el pánico! En el futuro seguirá habiendo trabajo para los humanos de carne y hueso

Aunque la inteligencia artificial viene pisando muy fuerte, los robots no reemplazarán aún a los humanos de carne y hueso. Así lo asegura Werner Vogels, CTO de Amazon.

Puede que la inteligencia artificial esté cada vez más desarrollada (y que sus progresos den prácticamente miedo), pero deberá siendo dirigida por humanos de carne y hueso en el futuro. Así lo constató Werner Vogels, vicepresidente y de CTO de Amazon, durante su intervención este fin de semana en la conferencia DLD en Múnich (Alemania).

En los procesos industriales se precisan conocimientos en torno a determinados procesos que solo están en poder de los humanos. “No podremos renunciar a los humanos en el universo del trabajo durante mucho tiempo”, enfatizó.

Para instruir adecuadamente a los sistemas informáticos los humanos deben escribir por lo pronto entre el 20% y el 30% de los datos en ellos alojados y a continuación analizar de cerca las máquinas (para que su aprendizaje eche de verdad brotes verdes). “El objetivo es lógicamente automatizar este proceso en la medida de lo posible”, indicó Vogels. Aun así, los humanos continuarán conservando la ejecución de toda una pléyade de tareas (dentro y fuera del universo laboral).

“Cuando la batería de un coche autónomo se agota y éste queda desconectado de su software, es evidente que hay que estar preparado para conducirlo de manera manual”, señaló el CTO de Amazon.

Humanos y máquinas, abocados a ser “colegas” en el trabajo

Simultáneamente en Amazon hay ya determinadas funcionalidades que no pueden ser gestionadas única y exclusivamente por personas de carne y hueso. A la hora de detectar, por ejemplo, si detrás de un pedido puede haber eventualmente un fraude las máquinas son más certeras en sus pronósticos que los humanos, apuntó Vogels.

En el marco de DLD Vogels defendió, por otra parte, el software de reconocimiento facial de Amazon, al que no pocos han echado en cara su preocupante falta de pericia identificando los rostros de persona de color.

De acuerdo con Vogels, el hecho de que los resultados sean en ocasiones malos no echa raíces en el modelo de aprendizaje del software sino en la elección de los datos con lo que entrena ese software. Además, Amazon trabaja en colaboración con las autoridades reguladoras de diferentes países para que la implementación de su software de reconocimiento facial obedezca realmente a criterios responsables.

En cuanto a la tan en boga computación cuántica, Vogels cree que esta tecnología tardará aún bastante tiempo en ser convenientemente implementada en el plano mainstream. Aunque esta tecnología es portadora de muchísimas oportunidades, se encuentra aún en una fase primigenia de desarrollo y hace frente a problemas a los que a día de hoy no se ha procurado solución, destacó el CTO de Amazon.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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