10 tendencias para coger al 2021 por los cuernos en cuanto a estrategias de comunicación

La compañía SmartPR ha recogido los “hotpoints” sobre los que las marcas deben trabajar para lograr una comunicación de éxito este 2021

El terreno de la comunicación ha visto mucho de sus grandes momentos frustrados por la crisis del coronavirus en 2020: cancelación de eventos, imposibilidad de celebrar reuniones multitudinarias, restricciones de lanzamientos musicales o audiovisuales… En definitiva, el escenario ha dado un giro de 360º y ahora todo conduce a la búsqueda de una salvaguarda en el terreno digital. La consultora SmartPR ha realizado un análisis de esta situación con el objetivo de recopilar las tendencias con más potencial en el sector de la comunicación de cara al nuevo año.

1. Comunicación con Propósito

Ante un mundo en constante evolución, donde el tiempo de vida de las tendencias es cada vez más corto y las rutinas de consumo están cada vez más desdibujadas, cobra más importancia que nunca mantenerse firme y fiel a una filosofía propia. La clave está en definir con solidez una “razón de ser” de la marca que la conecte con la audiencia y con el futuro. Esto ayudará a los negocios a generar engagement y fidelidad.

2. Comunicación en contexto de la pandemia

Situaciones extremas como la que estamos viviendo pueden ser un freno para el crecimiento o una oportunidad de negocio para quienes jueguen bien sus cartas. Estar atento a la información y a los mercados y canales potenciales puede incentivar el crecimiento de una empresa. En definitiva, la clave está en estar conectado, ser relevante y oportuno y resultar significativo para con el consumidor.

3. Streaming y video arriba, las pantallas se apagan cada vez menos

El vídeo online en directo se ha postulado como una de las garantías para mantener la comunicación incluso en tiempos donde las alternativas brillan por su ausencia. Eventos en streaming, de pago o por suscripción seguirán siendo tendencia de ahora en adelante; y para optimizar la experiencia del usuario con la marca las acciones destinadas a hacer estas reuniones más interactivas, creativas y dinámicas serán esenciales.

4. Colaboraciones y cocreación: sumados somos más

Las colaboraciones, el co-marketing y el co-branding han demostrado ser estrategias muy efectivas. Esto se debe a que la dinámica comunicativa es cada vez más social, no solo entre el público sino también entre marcas, marcas-artistas, instituciones-marcas, etc. Algunos ejemplos de éxito señalados por SmartPR son el J Balvin Meal, una campaña en la que hay un menú de McDonald’s ajustado y promocionado por el artista o el reciente diseño de Viviana Gordona para Mini.

5. Medios independientes, nuevos caminos para el periodismo

El consumo de la información está cada vez más fragmentado. La saturación de la población por los clásicos medios generalistas y el auge de Internet han conducido al público a despertar interés por nuevos medios independientes que utilizan atractivas fórmulas audiovisuales, interactivas y digitales. “Las marcas deberán entender que hay nuevos medios con los cuales trabajar y conectar de mejor manera con microaudiencias que se desplazan rápidamente, pero que -así mismo- forman pequeños y sólidos nichos de consumo”, proclaman desde SmartPR.

6. Relaciones interdigitales

Los tiempos que corren han proclamado la hegemonía de lo híbrido; también en lo que se refiere a las relaciones. La conexión realidad-mundo digital será clave y un punto de acción que habrá que cuidar al detalle. Para lograr éxito en este terreno, uno de los factores más importantes será la exploración de la personalidad y hábitos de las audiencias.

7. Podcast, sube el volumen

El auge del podcast es imparable. A pesar de que el formato audiovisual es el líder indiscutible a nivel de captación de la atención, el formato de audio es cada vez más popular. Según datos de Statista, para 2021 la inversión publicitaria en este medio podría alcanzar los 1.000 millones de dólares. Ante esta tendencia de crecimiento merece la pena explorar las posibilidades de cada marca con el mundo del podcast como una vía para llegar al público.

8. Fake News, se acerca su final

La tecnología blockchain es cada vez más sofisticada y accesible, lo que, conjugado con un consumidor cada vez más formado y atento, dificultará la penetración de las Fake News. Desde Smart PR auguran que su final llegará en 2021 o en 2022 como tarde.

9. Las comunidades toman el control, pero requiere de moderación

Las masas creadas entorno a comunidades sociales, culturales o geográficas tienen un creciente potencial debido al uso de Internet. Sin embargo, para explotar su potencial es necesario cierto control y gestión de las mismas. Una marca debe adaptarse a los públicos pero ser quien marque el ritmo, y no dejarse dominar por los grupos comunitarios. Para ello, es esencial trabajar diariamente los planes de acción, comunicación, visión y propósito.

10. Ser parte de la solución

Las promesas y los mensajes tienen una efectividad cada vez más limitada. El mundo espera cada vez más de las marcas; las expectativas están muy altas y el presente requiere acciones específicas que cuadren con los posicionamientos elegidos. Ya no basta con decir, es necesario hacer. Una acción memorable proporcionará a una marca una vida más larga que un mensaje del mismo calibre.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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