SOBRE APAP

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.  Inició su actividad en julio de 1958, cuando siete ilustres panameños, dueños de agencias decidieron organizar la APAP.  Es miembro de la Federación de Centroamérica y Panamá desde su inicio, organismo que agremia a las asociaciones de publicidad en al región y del cual actualmente es país sede.

Desde sus inicios APAP ha velado por el desarrollo de la industria y el ejercicio ordenado y respetuoso de la profesión.  Se ha preocupado por impulsar el bienestar social y el progreso de la comunidad en todos sus órdenes, propugnando que la publicidad este inspirada en la verdad.  Para lograrlo, APAP fomenta la solidaridad entre sus miembros y promueve normas de ética que deben regir en sus relaciones entre sí, con los medios de comunicación masiva y los anunciantes.

Sin duda como gremio APAP y sus miembros forman parte de la comunidad de negocios del país invirtiendo sumas millonarias en herramientas, tecnología de punta y en la formación de talentos para mantener un nivel profesional muy competitivo.

En la época en que se creó APAP, la publicidad se concentraba en medios escritos (prensa, revistas, tableros, afiches, volantes) y en la Radio.  Con la proximidad de la introducción de la televisión en nuestro país, era necesario iniciar una agrupación para lograr organizar mejor las relaciones entre los Medios/Agencias/Clientes.

La Televisión comercial pagada, llega a nuestro país en el año 60 con la inauguración de RPC-TV,  Canal 4, el primer Canal en blanco y negro.   Nuestros conocimientos del medio eran muy simples y rudimentarios.  Los comerciales se realizan en vivo y con ilustraciones y dibujos en cartones pintados, que se pasaban en la pantalla.

La novedad del medio era todo un acontecimiento y ya en 1962 salió al aire el segundo canal televisivo Televisora Nacional, Canal 2 y con ellos la pronta novedad de la televisión a colores y la filmación de comerciales en película y luego en video tape.

El Medio televisión era tan novedoso y aceptado, que pronto nuestro mercado se vio favorecido con la entrada de Agencias internacionales que  se afiliarían a las agencias nacionales existentes haciendo crecer esta industria.

Con la llegada de las Agencias Internacionales, nuestro mercado creció y se convirtió en un centro regional de supervisión y coordinación para algunos clientes que desde  nuestro país manejaban sus inversiones en el área.

Todo esto produjo un gran desarrollo económico en nuestro país y el desarrollo de una gran industria de producción de comerciales para toda el área.  Fue en los años 70, cuando el Gobierno reglamentó el uso de comerciales extranjeros mediante una Ley que establecía que todo comercial extranjero debía tener audio con  locutores  y músicos panameños y que por lo menos el 50% del mismo debería ser realizado localmente.  Además, se debería pagar un impuesto por tiempo limitado de uso del comercial.

Ya desde esa época, la necesidad de comprar medios de una forma científica, nos llevó a la realización de monitoreos de Televisión y Radio,  estudios de audiencia, establecer  los targets de edades y sexos, además de los niveles socio-económicos de la audiencia.

Con toda esta información, la publicidad se dinamizó y  el conocimiento del mercado dio como resultado un crecimiento importante en el desarrollo de los Medios de Comunicación en especial la Televisión, Prensa y Radio.

 La Publicidad Construye Marcas

La Publicidad Construye Marcas

 En el año 2007, la industria publicitaria invirtió en Medios de Comunicación monitoreados (Televisión abierta, Prensa y Revistas) más de B/210 millones de balboas.  Su participación en el desarrollo económico es tan palpable, que la actividad que aparece en los medios de comunicación se considera el mejor termómetro para medir el movimiento económico del momento.  (Fuente: IBOPETIMES)

2008  fue un año de gran importancia para APAP ya que cumplió 50 años en medio del crecimiento económico más importante en la historia de nuestro país.  Sin duda esto es producto del esfuerzo del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado, dentro del cual destaca el aporte de industria publicitaria.  Este es el enfoque de la campaña lanzada por APAP en el año 2007: La publicidad construye marcas,  vende y también es uno de los mayores propulsores de la economía.

Hoy en día, tenemos 17 agencias agremiadas  en la APAP y estamos muy satisfechos de lo que  nuestros asociados con su trabajo diario aportan a la economía de nuestro país, ya sea con los empleos  y la actividad económica generada por los negocios de sus agencias, sino también por las familias que dependen directa e indirectamente de nuestra industria.

Hoy en día la APAP esta orgullosa de la actividad publicitaria en nuestro país que ha logrado un sofisticado desarrollo comparable con los encontrados en países del primer mundo.  Y es que el dinamismo y conocimiento de mercados y del consumidor con que se trabaja en Panamá es el producto de contar con medición e información de mercado diaria, actualizada, precisa y real.

 

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