5 preguntas que martillearán la cabeza de los marketeros en 2021

Cambios que en condiciones normales se hubieran demorado años han acontecido en apenas unos meses. Y tan anormales circunstancias colocan a los marketeros frente a toda una plétora de retos que seguirán trayendo cola en 2021.

Estamos afortunadamente a punto de dejar atrás el año 2020 y su retahíla de catastróficas desdichas. Con la entrada en escena de las primeras vacunas contra el coronavirus, 2021 está abocado a procurarnos a bote pronto bastante más alegrías que el año que nos disponemos a finiquitar.

Sin embargo, lo cierto es que el próximo año distará mucho de ser “normal” de manera 100% rotunda. Los desafíos que tuvimos que afrontar en 2020 dejaron una huella demasiado profunda en todos nosotros como para dejar de sentir su impacto en los meses venideros.

Cambios que en condiciones normales se hubieran demorado años han acontecido en apenas unos meses. Y tan anormales circunstancias colocan a los marketeros frente a toda una plétora de retos que seguirán trayendo cola en 2021.

A continuación, y de la mano de Forbes, enumeramos 5 preguntas que repiquetearán permanentemente en los oídos de los marketeros en el transcurso de los próximos doce meses:

1. ¿Se fugarán la mayor parte de los espectadores a las plataformas de vídeo en streaming?

Hace 20 años anunciantes como McDonald’s se habrían arrojado sin dudarlo un segundo en los cálidos brazos de la televisión para vender las bondades de sus productos. Pero la pequeña pantalla no es tan efectiva en clave publicitaria como lo era hace dos décadas.

De acuerdo con eMarketer, la pandemia del COVID-19 no ha hecho sino acelerar el desapego del consumidor hacia la televisión de toda la vida y hasta 6 millones de espectadores habrían cortado ya amarras con la televisión de pago al otro lado del charco.

El viraje del consumidor hacia las plataformas de vídeo en streaming se ha traducido en una caída del 15% en la inversión publicitaria depositada en la pequeña pantalla, lo cual se ha traducido en el nivel de gasto (60.000 millones de dólares) más bajo desde el año 2011.

En 2026 el porcentaje de hogares provistos de servicios de televisión de pago podría desmoronarse hasta el 56,3% (frente al 68,3% de 2019).

Netflix acapara actualmente el 25% del tiempo de visionado en televisión, por lo que el número de consumidores confrontados con anuncios en la pequeña pantalla va inevitablemente cuesta abajo y sin frenos.

2. ¿Cuántos consumidores regresarán a las tiendas físicas?

Ahora que han salido del cascarón las primeras vacunas contra el COVID-19, los marketeros deben convencer al consumidor (encerrado durante los últimos meses en las cuatro paredes de su hogar) de regresar de nuevo a las tiendas físicas.

Moody’s pronostica que en 2021 las ventas del retail pegarán una zancada el 6,2%. Y aunque sobre el papel esta cifra rebosa optimismo, muchos retailers temen que los consumidores no regresen después de todos a los establecimientos físicos (o que no lo hagan al menos de la misma manera que antes).

3. ¿Terminarán eclipsando las ventas online a la ventas offline?

La pandemia ha espoleado hasta el infinito y más allá el e-commerce. eMarketer estima que en Estados Unidos el consumidor invertirá este año la friolera de 709.779 millones de dólares en compras online, un 18% más con respecto al año anterior.

Por su parte, las ventas en el retail tradicional protagonizarán un prolapso del 14% hasta los 4,18 billones de dólares.

Tomando estas cifras como referencias, muchos expertos profetizan que las ventas online terminarán tomando la delantera a las ventas offline en 2024, pero lo cierto es que la pandemia podría terminar acelerándolo todo.

4. ¿Están abocados a la extinción los centros comerciales?

Con el comercio electrónico en la cresta de la ola, no pocos retailers temen por el futuro de los centros comerciales. Y Moody’s Analytics pronostica, de hecho, que el 25% de los centros comerciales bajará la persiana en el transcurso de los próximos cinco años.

Si tan funestos pronósticos se convierten en realidad, los marketeros se quedarán huérfanos de un fenomenal escaparate para mostrar al consumidor sus productos de nueva hornada.

5. ¿Qué productos y marcas lograrán romper moldes?

En 2020 no salió del cascarón ninguna marca ni ningún producto particularmente rompedor (del mismo calibre que Tesla o el iPhone, por ejemplo).

TikTok ha sido probablemente la marca más pujante del último año, pero lo cierto es que llevaba ya bastante tiempo entre nosotros y muchos consumidores no hicieron sino descubrirla en los últimos meses.

Sin embargo, en 2021 podríamos asistir al nacimiento de marcas y productos verdaderamente rompedores y para no perder el tren los marketeros deberán estar ojo avizor para no se les escapen las nuevas tendencias que salen a su paso.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.