5 tribus de consumidores que emergen de las cavernas de la pandemia

Hilvanando los cambios psicológicos que ha obrado el COVID-19 en el consumidor con los cambios en el plano financieros emanados de la pandemia, la agencia VCCP ha identificado a 5 tribus de consumidores que llevarán la voz cantante en la era poscovid.

La pandemia del coronavirus se ha agarrado como una garrapata a la mente del consumidor y ha tenido un impacto psicológico de primer orden en su comportamiento.

El consumidor nacido del vientre del coronavirus es mucho más complejo en el plano psicológico y las marcas que hacen caso omiso a esa complejidad corren peligro de echar a perder valiosas oportunidades y dilapidar sus presupuestos marketeros tratando de conectar con el target equivocado.

Antes de que entrara en escena el COVID-19 las marcas lo tenían bastante fácil para aventurar el comportamiento de sus diferentes segmentos de público objetivo en base a variables como la edad, el sexo y los ingresos.

Pero la pandemia ha terminado por hacer trizas los viejos manuales de marketing por los que se regían otrora las marcas. Está claro que el coronavirus ha dinamitado las viejas reglas. Pero, ¿cómo será el consumidor que emerja del final (parece que inminente) del COVID-19? ¿Nos miraremos en el espejo de los felices años 20 del siglo pasado o retrocederemos quizás a la era del racionamiento de lóbrega década de los 50?

La pandemia se dejará notar en el bolsillo del consumidor en los años venideros, pero las finanzas no serán lo único que determine su comportamiento en el futuro. En su comportamiento se dará cita también un auténtico cóctel de emociones, las solapadas a su respuesta emocional a la crisis del coronavirus.

Hilvanando los cambios psicológicos que ha obrado el COVID-19 en el consumidor con los cambios en el plano financiero emanados de la pandemia, la agencia VCCP ha identificado en un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido a 5 tribus de consumidores que llevarán la voz cantante en la era poscovid:

1. Derrochadores por venganza

A este grupo están adscritos 7,8 millones de consumidores y en él se encuadran aquellos consumidores que, ávidos de recuperar el tiempo perdido (y también las experiencias perdidas), derrocharán como si no hubiera mañana cuando el COVID-19 sea meramente un triste recuerdo del pasado.

2. Racionadores

Este grupo es el más numeroso (13,8 millones de consumidores) y quienes están adscritos a esta categoría tienen en la hucha dinero para gastar, si bien les corroe el miedo por la austeridad que se cierne potencialmente en el horizonte.

3. «Resetters»

Los «resetters» (8,4 millones de dólares de consumidores) están decididos en mirar más allá del coronavirus para implementar cambios en sus propias vidas que entroncan de manera directa con temas como la sostenibilidad y el cambio climático.

4. Buscadores de recompensas

Puede que este grupo (5,9 millones de consumidores) no disponga de un colchón financiero demasiado mullido, pero está decidido a exprimir la vida hasta la última gota y disfrutar al máximo una vez finiquitada la pandemia.

5. Consumidores en fase de recuperación

Los consumidores de este categoría (13,2 millones) ya lidiaban con dificultades económicas antes de que irrumpiera en sus vidas en el COVID-19 y ahora han sido baqueteados con fuerza por el desempleo y por la merma de oportunidades, por lo que encaran un futuro no demasiado halagüeño.

Colaboración: https://www.marketingdirecto.com

apap

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