5 trucos de diseño para transformar la publicidad en arte (sin perder un ápice de eficacia)

La publicidad, hoy en día, presenta más retos que nunca. Ser creativo en un momento en el que parece que nada sorprende ya al consumidor es, sin duda, una de las tareas más difíciles para los profesionales.

Y cuando se trata de un spot en el que las imágenes en movimiento junto al sonido pueden llamar más la atención de los usuarios quizá haya más oportunidades pero, cuando el único recurso disponible es un lienzo en blanco, el desafío es, si cabe, mayor.

Sin embargo, no todo está perdido. Un buen diseño, una idea brillante o una imagen que valga más que mil palabras pueden llegar a convertir un trozo de papel en una obra de arte publicitaria.

Para comprobarlo, le mostramos 5 trucos de diseño, que recopila la freelance, Tessa Wegert, y con los que la inspiración le saldrá por los poros.

1. Crear una ilusión óptica

El principal objetivo de un anuncio es mostrar las cualidades del producto que promociona y, este ejemplo de Cheil Hong Kong para JBL, ha llevado el diseño a un nuevo nivel dentro de la publicidad.

Se trata de un dibujo en el que no solo se muestra el producto con el único blanco presente en el diseño, sino que, además, también se consigue transmitir el mensaje pretendido de manera brillante. Es por ello que no extraña que se haya hecho con 2 bronces en Cannes Lions.

2. Olvidarse del producto

Hacer desaparecer el producto de la imagen es una apuesta arriesgada para cualquier marca.

Sin embargo, Heinz cuenta con la ventaja de su popularidad entre los consumidores y de ser una firma consolidada en el mercado.

Así, mostrando unas patatas fritas sin el condimento rojo por excelencia, provoca en el consumidor el deseo de acompañarlo con la salsa de la marca.

3. Hacer referencia a la actualidad

Relacionar una campaña con hechos de la más inmediata actualidad refleja la pericia de las marcas a la hora de hacerse ver y aprovechar un momento de máxima atención por parte del público.

Dove es una de las que puede alardear de haberlo conseguido. A raíz de los famosos hechos alternativos del presidente Trump, la marca quiso responderle con sus propias “verdades” sobre sus desodorantes.

4. Transformar el producto

Jugar con la forma del producto es una de las maneras más inteligentes de atraer visualmente al público tal y como hace este anuncio creado por la escuela ESA Saint-Luc Tournai de Bélgica.

Utilizando el imaginario tradicional de la marca Oreo, el vaso de leche y sus famosas galletas, la escuela ha utilizado el vaso de leche a modo de crema en referencia al doble contenido de leche del producto.

5. Ser literal

La agencia Ogilvy Bangkok lleva a la realidad más literal el eslogan de LEGO, “Construye el futuro” y sitúa a un niño dentro de una figura creada con bloques del famoso juego. Este anuncio se hizo con 4 leones en Cannes Lions este mismo año.

Colaboración: www.marketingdirecto.com