8 pegadizos logos sonoros que no podrá dejar de canturrear

Puede que actualmente estén en la cresta de la ola, pero los logos sonoros habitan en el universo del branding desde hace muchísimo tiempo. Repasamos a continuación los más icónicos.

El concepto de logo sonoro puede parecer a bote pronto extraordinariamente exótico. Al fin y al cabo, cuando pensamos en logotipos, a nuestra mente acude inevitablemente la idea de algo visual.

Sin embargo, el branding no pivota única y exclusivamente en torno a lo que vemos sino también en torno a lo que escuchamos. Y en los últimos tiempos, al calor de la cada vez más ubicua tecnología de voz, el concepto de logo sonoro ha comenzado a desplegar las alas y a convertirse en la particular obsesión de cada vez más marcas.

Pero, ¿qué es un logo sonoro exactamente? Es esencialmente un pequeño archivo sonoro de apenas unos segundos de duración, que en compañía habitualmente de su homólogo de carácter visual (o en su defecto reemplazándolo por completo), refuerza el reconocimiento de la marca que hay parapetada detrás.

Como los logotipos de naturaleza visual, los logos sonoros son reconocibles de manera instantánea, son sumamente pegadizos y son capaces de provocar una reacción emocional en quien los escucha.

A continuación, y de la mano de Creative Bloq, repasamos algunos de los logos sonoros más icónicos:

1. Intel

Creado por el compositor austriaco Walter Werzowa allá por los años 80, el logo sonoro de Intel (que tiene una duración de apenas 3 segundos) es uno de los famosos jamás creados. No en vano, se estima que se reproduce a lo largo y ancho del globo cada 5 minutos.

Werzowa fue contratado originalmente por Kyle Cooper, de la agencia R/GA Los Ángeles, con el último objetivo de alumbrar un logotipo sonoro que transmitiera fiabilidad, innovación y confianza. Y el bueno de Werzowa acometió el encargo que le habían encomendado en un plazo de apenas 10 días.

El logotipo de Intel resulta particularmente eficaz no sólo por su pegadiza secuencia de notas sino también por los sonidos que albergan tales notas. La grabación original del logo se valió de una combinación de diferentes sintetizadores, xilófonos y marimbas. Y aunque puede parecer extraordinariamente simple, está confeccionado en realidad con 20 capas sonoras distintas.

A pesar de que ha experimentado ligeros retoques en el transcurso de las últimas tres décadas, el logo sonoro de Intel no se ha quedado ni mucho menos apolillado y tardará probablemente mucho tiempo en ser “jubilado”.

2. THX

Fundada en 1983 por George Lucas, THX es una compañía especializada en el desarrollo de estándares de audio y vídeo de alta fidelidad para salas de cine. Y su logo sonoro reverbera a la perfección en los oídos de la audiencia el que constituye el eje central de su negocio.

Reproducido en un gran auditorio equipado con potentes altavoces, el fenomenal y estruendoso logotipo sonoro de THX da cuenta de su impacto.

Creado por James A. Moorer, el logo de THX deja a las claras que la marca a la que presta sus atronadoras notas es no sólo digna de confianza sino también líder en su industria.

3. McDonald’s

Puede que sus productos no sean lo más saludables del mundo, pero lo cierto es que McDonald’s es un auténtico maestro del branding.

Aunque echó andar en 1955, la célebre cadena de comida rápida espero casi medio siglo para lanzar su primera campaña global de marketing. La espera, sin embargo, mereció la pena. El eslogan “I’m lovin’ it”, acampañado del pegadizo “ba da ba ba ba”, convirtió en un clásico instantáneo (y no tardó en ser universalmente reconocible).

En torno a la autoría de tan sensacional “jingle” ha habido muchísima controversia. Al parecer en la creación del logo sonoro de McDonald’s estuvieron involucrados, además de la agencia alemana Heye & Partner, los artistas Justin Timberlake, Pharrell Williams y Pusha T (entre otros).

Más allá de las polémicas en torno a quien ostenta realmente su autoría, lo cierto es que el logo sonoro de McDonald’s debe en gran parte su éxito a que es ultraflexible y fácilmente adaptable a los múltiples mercados locales en los que opera la multinacional estadounidense.

4. Apple

Los logos sonoros no sólo se abren paso en la publicidad, también se hacen hueco en los productos de las marcas a las que dan voz. Que se lo digan, si no, a generaciones enteras de usuarios de Apple que al encender los ordenadores de la empresa de la manzana se topaban de bruces con un auténtico puñetazo emocional (en el buen sentido) en forma de soniquete.

Apple ha utilizado múltiples logos sonoros para el proceso de encendido de sus ordenadores, pero quizás el más conocido fue el introducido por primera vez en el iMac G3 (y posteriormente reutilizado en todos los Macs fabricados entre 1998 y 2016).

Los modelos más nuevos de Mac (a excepción del MacBook Air de 13 pulgadas lanzado en 2017) carecen de tan característico sonido, que echan probablemente de menos quienes se han criado los pechos de los ordenadores de Apple.

5. Windows 95

Para el lanzamiento de Windows 95 Microsoft fichó al icónico compositor de música pop Brian Eno.

Pese a que Eno ha trabajado con múltiples artistas (desde David Bowie a Coldplay pasando por Damon Albarn), su celebérrima composición para Windows 95 es probablemente su pieza musical más famosa.

Involucrado en la creación de la pieza a través de los diseñadores de Microsoft Mark Malamud y Erik Gavriluk, Eno encaró el encargo del gigante del software como si de una diminuta joya se tratara. Y lo cierto es que la composición resultante, que Eno escribió paradójicamente en un Mac, era efectivamente una joya musical.

De 6 seis segundos de duración (el doble de lo que Microsoft había solicitado en un principio), el logo sonoro de Windows 95 demuestra que este tipo de composiciones no tienen que ser extraordinariamente cortas para funcionar a las mil maravillas.

6. Netflix

Los logos sonoros alcanzan la anhelada eficacia a través de la repetición. Y la inconfundible intro sonora de Netflix, que se reproduce cada vez que alguien tiene a bien contemplar un show en esta plataforma, es en los tiempos que corren repetida hasta la saciedad.

De carácter extraordinariamente breve (para evitar molestar a los usuarios ávidos de “maratonear” sus series favoritas), el logotipo sonoro de Netflix evoca una simple pero poderosa conexión: cada vez que la sintonía llega a nuestros oídos, nuestro cerebro interpreta que es el momento de entregarse a los placeres del “binge-watching”.

7. Xbox

El logotipo sonoro de la Xbox 360 (utilizado tanto en el encendido de la consola como en la publicidad) lleva la rúbrica de la agencia Audiobrain.

Un auténtico torrente de belleza para los oídos, el logotipo sonoro de Xbox traslada a la perfección la energía, la épica y la emoción que hay alojadas en buena parte de los videojuegos para la famosa videoconsola.

8. MGM

Puede que actualmente estén en la cresta de la ola, pero los logos sonoros no son un fenómeno nuevo ni mucho menos. Buena prueba de ello es el legendario rugido de león que precede a las películas de MGM.

Creado originalmente en 1916 para una película muda por el ejecutivo publicitario Howard Dietz, el logo sonoro de MGM fue por primera vez audible el 31 de julio de 1928 coincidiendo con el estreno de la película Sombras blancas en los mares del sur.

MGM ha contado con siete diferentes rugidos de león en las últimas décadas y el actual lleva al pie del cañón desde 1957. La identidad sonora de MGM demuestra, por otra parte, que un logo sonoro no tiene necesariamente que ser una composición musical para conquistar la cima del éxito.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

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