Repasamos cuáles son las marcas que más búsquedas han acumulado en Internet este año y descubrimos las más populares en cada país.
No hay duda de que, entre las marcas más conocidas del mundo, se encuentran dos gigantes como Netflix y Amazon. El año pasado, los analistas de BusinessFinancing.co.uk revelaron cuáles eran las marcas más populares en cada país utilizando los datos de búsquedas de Google. Ahora, la compañía actualiza su listado y vuelve a desvelar los nombres de las más populares en cada país en este año 2022.
Amazon, el gigante de la venta online, es la marca más popular del mundo con 335,4 millones de búsquedas al mes. La mayor parte de estas búsquedas (103,4 millones) se realizan en Estados Unidos, lo que supone más que la suma de los tres países siguientes: Alemania, Italia y Francia.
La compañía que levantó Jeff Bezos lidera, por segundo año consecutivo, el ranking por volumen de búsquedas en Internet. Superó a Walmart en 2021, gracias a los patrones de compra de la pandemia, y ahora es el mayor marketplace del mundo fuera de China.
Por su parte, Netflix es el número dos por volumen de búsquedas, ya que los usuarios la buscan 140,2 millones de veces al mes, algo menos de la mitad que Amazon.
Sin embargo, se invierten los roles si miramos el número de países donde se concentran las búsquedas. Si bien Amazon es la marca más buscada sólo en 42 países, Netflix, que tampoco se queda atrás, se alza como la compañía más buscada en un mayor número de países, concretamente, en 92. El mayor volumen de búsquedas nacionales de la plataforma de servicios de streaming se encuentra en Brasil, donde Netflix obtiene 16,3 millones de búsquedas al mes.
IKEA, BMW y Starbucks también se hacen hueco entre las marcas más populares
Según el estudio Consumer Brand Index 2022 de BusinessFinancing.co.uk, Starbucks es la marca más popular en 143 países, lo que la convierte en la marca más dominante en cualquier sector, y BMW se posiciona como una de las favoritas en la región de Oriente Medio. Esta marca ha sustituido a eBay que hasta ahora ostentaba el puesto de tercera marca más popular en la zona.
Por su parte, IKEA amplió su popularidad en Europa hasta convertirse en la marca más buscada en 14 países europeos (frente a los 10 de 2021), incluida Rusia. Sin embargo, la marca danesa ha perdido su primer puesto en Finlandia en favor de Netflix, que domina en 15 países europeos, por encima de cualquier otra marca.
A medida que los niveles de suscripción caen, Netflix se enfrenta a un nuevo rival sueco, Viaplay, que se está lanzando más allá de su base nórdica y cuenta con una lista particularmente curiosa de drama escandinavo, fútbol y dardos.
Una curiosidad de este ranking es que Netflix ha sustituido a Baidu como la marca más popular en China. A pesar de que la compañía no se ha lanzado en China, no está bloqueada, por lo que es probable que los usuarios accedan a la plataforma a través de una VPN.
Las marcas de cervezas y café que triunfan en el mundo
El análisis revela también que Heineken es la cerveza más popular del mundo con el mayor volumen de búsqueda en 77 países. Dentro de las marcas populares, Guinness destaca en 20 países, lo que la convierte en la segunda más común en el mundo. En el tercer puesto se sitúa Aguila, seguida de Budweiser y Bahma.
Si miramos al sector del café, Starbucks es la cafetería más buscada en el 88,2% de los países del mundo con datos disponibles. Esto deja solo a los rivales internacionales Costa y Pret, con alternativas locales. Espresso House Starbucks es la cafetería más buscada en nueve de cada diez países.
En la categoría de Comida rápida, KFC supera a McDonald’s como la marca del sector más buscada del mundo. McDonald’s ha bajado de 75 a 39 países desde el informe del año pasado, y KFC ha subido de 65 a 83.
En cuanto al sector de los videojuegos, Epic Games sigue siendo líder mundial por búsquedas, aunque el desarrollador ha cedido algunos territorios a Nintendo tras el dominio casi absoluto del año pasado. El editor de videojuegos francés Gameloft domina en cuatro países y parece que quiere aprovechar la subida saltando del móvil al PC a través de su nueva colaboración con Disney y el juego Dreamlight Valley.
Para terminar, el informe de BusinessFinancing.co.uk, señala que Apple sigue reinando en el sector de las marcas de smartphones y añade 14 países a su cifra de 2021, sumando un total de 141 países. El efecto es particularmente notable en América Latina. En este continente, algunos estados como México, Brasil y Colombia han cambiado a Apple como su marca de teléfono más buscada en 2022.
América Latina ha liderado un aumento global del 15% en el mercado de teléfonos, junto con la India, que también ha cambiado su búsqueda principal a Apple (desde Vivo).
Colaboración: www.marketingdirecto.com