Captar la atención el principio absoluto de la publicidad

Hay ocasiones en las que tan solo se puede modificar una pequeña cosa y, una vez que esto sucede, todo queda fuera de control. Es lo que ocurre con el béisbol. El jugador tiene control sobre el primer principio, que es golpear la pelota. Lo que sucede después es tan imprevisible como incontrolable. Pero también es secundario. Lo importante es golpear la pelota. En la industria de la publicidad ocurre algo similar.

Y, ¿cuál es este principio absoluto de la publicidad? Pues, como explican en el blog Ad Contrarian, conseguir captar la atención de alguien.

Si no se consigue captar la atención, todo lo que venga después no importará absolutamente nada. No importa la pasión que se ponga, lo maravillosamente bien escrito que esté o la estrategia brillante que se encuentre detrás. Si nadie lo percibe, es un auténtico gasto de tiempo y dinero.

Por desgracia, la mayoría de la publicidad es completamente invisible, es ignorada. Y lo hace porque suena exactamente como publicidad y esto no es bueno a la hora de captar la atención. Pero hay un lugar donde la publicidad invisible ha encontrado un hogar cómodo: internet.

En los medios tradicionales, si eres invisible has fracasado. Pero en los medios online, incluso los (escasos) anuncios excelentes se ignoran, dada su naturaleza silenciosa e interactiva. Los usuarios son mucho más dados a interactuar con un anuncio para eliminarlo de su vista que para conocer más sobre el anunciante.

Lo normal es que la publicidad online no genere ni una pizca de atención, por mucho que haya algunos que generen atención. La ciencia se ha encargado de demostrar que la mayoría se ignora porque los marketeros no entienden la diferencia entre ciencia y datos.

La mayoría de anunciantes no quieren conocer los hechos. Prefieren dejar un camino de migas de galleta para que alguien vea su publicidad online. Por ello, invierten importantes sumas de dinero en medios corruptos, fraudulentos y peligrosos. Esto no solo los hace invisibles, los pone además en un brete.

El marketing se ha convertido en una auténtica competición por la atención y el mayor reto a afrontar es conseguir medios que llamen la atención. Aquellos que no entiendan que este es el principio absoluto de la publicidad, acabarán siendo tan ignorados como sus anuncios.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

 

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.