La confianza en las marcas se gana a paso de tortuga, pero se pierde a la velocidad del rayo

La confianza en las marcas se gana tan rápido como se pierde

El 58% de los consumidores califica de “lento” o “muy lento” el proceso encaminado a depositar su confianza en las marca

La confianza del consumidor es el codiciado objeto de deseo de las marcas, pero lo que cuesta ganársela (que es mucho) es inversamente proporcional a lo que cuesta perderla. De acuerdo con un reciente estudio de Razorfish y GWI, el 58% de los consumidores califica de «lento» o «muy lento» el proceso encaminado a agasajar a las marcas con su confianza.

Por el contrario, cuestionados sobre el tiempo que tardan en perder la confianza en las marcas, el 70% de los consumidores confiesan que esa confianza se desvanece muy rápidamente.

Del informe de Razorfish y GWI se infiere que la privacidad de los datos personales del consumidor es una de las piedras angulares de la confianza. De hecho, el 64% de los consumidores confiesa que la compilación de datos personales sin su permiso tiene un impacto de primerísimo orden en su pérdida de confianza en las marcas.

En cambio, solo el 49% de los consumidores admite que el hecho de saber que una marca maltrata a sus empleados se traduciría necesariamente en una pérdida de confianza.

La confianza del consumidor en las marcas está en buena medida a merced de la protección de la privacidad

Conviene asimismo hacer notar que si una marca compartiera datos personales sin su autorización, el 50,2% de los consumidores dejaría de comprar los productos o los servicios de esa marca en cuestión. Y no solo eso. El 17,7% tomaría represalias contra la marca vertiendo, por ejemplo, comentarios negativos sobre ella en las redes sociales.

A ojos del 65,8% de los consumidores, el hecho de que las marcas enarbolen la bandera de la transparencia sobre la manera en que utilizan los datos personales de sus clientes contribuiría a apuntalar de alguna manera su confianza en tales marcas. Y el 55,1% de los consumidores agasajaría a las marcas con su confianza si estas renunciaran a compilar innecesariamente sus datos personales.

En esta misma línea, al 54% de los consumidores le gustaría que las marcas borraran todo rastro de sus datos personales si estas le confrontaran realmente con esta posibilidad.

4 de cada 10 consumidores se muestran asimismo a favor de reunir en una localización centralizada todos sus datos personales para tener así un mayor control sobre ellos y la manera en que eligen compartirlos.

La principal motivación del consumidor a la hora de compartir sus datos personales con las marcas es que ello sirva a un propósito mayor. El ahorro de tiempo y la posibilidad de recibir regalos motiva asimismo a los consumidores a la hora de compartir sus datos personales.

Colaboración: www.marketingdirecto.com