Digitalización, innovación y colaboración: los vergeles que afloran en medio de la incertidumbre

Adobe analiza cómo la incertidumbre impacta en la productividad

Pese a las consecuencias negativas del escenario actual, marcado por la inflación y la crisis, aún quedan oportunidades para la mejora en el ámbito laboral, según un estudio de Adobe.

Adobe Document Cloud ha publicado este miércoles un nuevo informe sobre la evolución del trabajo en el estudio global anual The Future of Time: Redefining Productivity During Uncertainty. Traducido en español como El futuro del tiempo: Redefiniendo la productividad durante la incertidumbre, este estudio ofrece una visión completa de cómo la incertidumbre ha impactado en la productividad, la colaboración y la innovación de los equipos de trabajo.

Este estudio se basa en una encuentra realizada a más de 9.700 empleados, gerentes de grandes empresas y PYMES en ocho mercados globales.

«Las empresas de todos los tamaños siguen lidiando con una incertidumbre considerable y su consecuente impacto en el bienestar y la productividad de los empleados», dice Todd Gerber, vicepresidente de Document Cloud, Adobe.

«Adaptarse a los cambios macroeconómicos requiere que las organizaciones den prioridad a las inversiones estratégicas en tecnologías digitales, incluyendo herramientas modernas de productividad y flujo de trabajo como Document Cloud, que permitan mejorar la productividad, la colaboración y la innovación en los equipos de trabajo», apunta.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que más del 70% de los directivos y empleados coinciden en que el cambio se ha convertido en la nueva constante en las empresas. Los trabajadores, ahora confían en las herramientas digitales no sólo para seguir siendo productivos, sino también para lograr la tranquilidad en tiempos particularmente marcados por la incertidumbre, como indica el análisis de Adobe.

La productividad se resiente en muchas empresas

Pero la productividad también se puede ver mermada por la situación económica y social actual global. Debido a la continua incertidumbre, el 70% de los directivos y empleados afirman pasar más tiempo en el trabajo informándose o comentando las noticias publicadas en los medios de comunicación que hace un año, y el 76% de los empleados dicen que una noticia de última hora podría afectar a su día durante varias horas.

Esta incertidumbre, según Adobe, ha disminuido la eficiencia y la productividad en el trabajo, con la generación Z (93%) y los millennials (87%) sintiendo un mayor impacto en comparación con las generaciones más mayores, incluyendo el 79% de los empleados de la generación X y el 71% de los Boomers y los más veteranos.

Sin embargo, la mayoría de los empleados (58%) ven ahora el trabajo como una buena distracción en tiempos de incertidumbre. Las empresas, sea cual sea su tamaño, están logrando mantener a los empleados comprometidos y respaldados de forma innovadora, aprovechando las herramientas digitales de nuevas y creativas formas, descubriendo que estos están preparados para co-crear el futuro del trabajo y participar en los proyectos de transformación.

La mayoría de los empleados declaran que la incertidumbre les ha obligado a innovar en sus puestos de trabajo, utilizando nuevos procesos y enfoques creativos para la resolución de problemas, mientras que 1 de cada 4 espera que sus jefes innoven en el próximo año, dándoles la oportunidad de experimentar con nuevos procesos.

La incertidumbre impulsa la tecnología y la experimentación  

La incertidumbre persistente en los puestos de trabajo ha impulsado la innovación, ya que las empresas sustituyen los procesos heredados para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación en un mundo en constante cambio.

  • Más de un tercio de los directivos han invertido en nuevas tecnologías para ayudar a los empleados a superar la incertidumbre del último año.  
  • La gran mayoría (84%) de los directivos ha observado al menos un beneficio a raíz del aumento de la innovación en la empresa, incluyendo el impacto en la eficiencia del trabajo (62% en las PYMES y 66% en las grandes empresas) y en la cultura empresarial (58% en las PYMES y 63% en las grandes empresas), con significativas mejoras en la conciliación de la vida laboral y personal (31% en las PYMES y 34% en las grandes empresas).

Los empleados exigen tecnología moderna y apoyo al bienestar en el trabajo

Ante la constante incertidumbre, los empleados buscan, como indica Adobe, un trabajo orientado a un propósito en empresas que den prioridad a la inversión en tecnologías modernas y al bienestar de los empleados.

  • Propósito: La mayoría de los directivos y empleados (el 56% de los empleados, el 63% de los directivos de PYMES y el 71% de los directivos de grandes empresas) afirman que ahora tienen mayores expectativas sobre las culturas empresariales orientadas a un propósito que hace un año, y los trabajadores que están participando de forma activa a mejorar la cultura de su empresa tienen más probabilidades de estar satisfechos.
  • Colaboración y digitalización: Más de dos tercios de los directivos afirman que, en el próximo año, las culturas de sus organizaciones serán más colaborativas (69% de los directivos de PYMES y 76% de los de grandes empresas) y estarán más digitalizadas que nunca (71% y 81% respectivamente), lo que ayudará tanto a los empleados como a las empresas a navegar por la incertidumbre del futuro. 
  • Tranquilidad y productividad: Casi 7 de cada 10 directivos y empleados confían en las herramientas digitales para lograr la tranquilidad en el trabajo, mantenerse productivos cuando tienen problemas de concentración y aliviar el estrés de terminar el trabajo cuando un compañero necesita ausentarse de forma imprevista. Sin embargo, el 68% de los directivos de grandes empresas y el 59% de los líderes de PYMES afirman que necesitan más herramientas y recursos para apoyar a los empleados en tiempos de incertidumbre.
  • Relaciones laborales: Más del 70% de los empleados y directivos afirman que las soluciones digitales facilitan y mejoran las relaciones laborales, lo que incluye el apoyo a los directivos para facilitar los chequeos de bienestar, permitir una retroalimentación más fácil entre los empleados y los líderes, y fomentar la colaboración entre los empleados.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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