El apocalipsis creativo o por qué el sentido común es la mejor cura del mal tecnológico

La inteligencia artificial y el machine learning se han convertido en una verdadera obsesión para la industria publicitaria, tanto para bien como para mal.

Y es que, si por un lado, el potencial que albergan estas tecnologías es enormemente útil para progresar y mejorar la creatividad, por otro existe un miedo, quizás excesivo, de que puedan llegar a ocupar el lugar de algunos profesionales.

Es por ello que Markus Mczey, CCO de Plan.Net ha querido abordar este tema durante el Creative Circle de Epica Awards 2017 con la ponencia “Can machines be creative?”.

Ha comenzado respondiendo a la gran pregunta: ¿van las máquinas a sustituir a los creativos? La respuesta para Mczey es rotunda: no.

La tecnología tiene dos partes para el ponente, una buena y otra mala. “Es realmente impresionante la cantidad de maneras que existen en la industria de medir los resultados de la creatividad. Hay mucho que aprender y es muy interesante”, asegura.

Pero, añade, “de repente, ves cómo uno de los mayores anunciantes, P&G, anuncia recortes en su presupuesto digital por la escasa efectividad. Hay confusión sobre lo que está bien o no o lo que debemos hacer”.

Y critica la obsesión por las “modas” que existe en la industria. “Cuando aparecieron los bots inmediatamente se convirtieron en una tendencia y todo el mundo quería hacer cosas integrándolos, incluso sin existir un objetivo concreto”.

Por este motivo, Mczey añade: “Intento mantenerme alejado de ello e intentar hacer cosas diferentes”.

Y hace un llamamiento al sentido común. “A veces la manera que se ha impuesto de trabajar en la industria, del todos a una, nos aleja del sentido común y nos hace no saber hacia dónde vamos”.

Así, “la prueba y el error es la única manera de ser innovador”.

Además, también anima a alejarse de los números, a dejar a un lado los datos como manera de medir la eficacia de las campañas y por apostar más por observar la reacción de los consumidores.

Pero, sobre todo, a confiar en la creatividad que es, al fin y al cabo, es “el mayor potenciador de cualquier campaña”.

Asimismo, ha hecho un recorrido por la historia de la publicidad digital, ejemplificando, con campañas, cómo la creatividad es el mejor recurso para convertir las desventajas en ventajas.

A lo largo de los últimos 17 años, el mundo digital ha cambiado de manera radical y las marcas se han visto obligadas a adaptarse, a entender cómo funciona internet y cómo llamar la atención de los usuarios en un entorno cada vez más complejo.

Han sido muchas las que lo han conseguido aunque todas ellas con la creatividad como elemento central. Por ello, ante este panorama cambiante, Mczey invita a los profesionales a preguntarse: ¿Y si..?

Porque siempre hay una forma diferentes de hacer las cosas. Solo hay que encontrarla.

Colaboración: www.marketingdirecto.com