El consumidor ve con buenos ojos la publicidad que se “contagia” del coronavirus

En términos generales la publicidad que entronca temáticamente de manera directa con el coronavirus es percibida de manera muy positiva por consumidor.

No pocos anunciantes han congelado sus presupuestos publicitarios como consecuencia de la severa crisis emanada del coronavirus. Sin embargo, marcas como McDonald’s, Coca-Cola o Nike no solo no han dejado de anunciarse sino que en sus campañas se ha atrevido a hincar el diente al COVID-19 con el ánimo de urgir al consumidor a quedarse en casa y respetar la denominada distancia social. Y parece que son estas últimas compañías, las que ha osado mojarse (publicitariamente hablando) sobre el coronavirus, las que que tienen todas las papeletas para salir airosas a ojos el consumidor. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Havas Media.

Del informe se infiere (sin que ello se traduzca en modo alguno en sorpresa) que el consumo de medios se ha incrementado de manera notable durante los últimos días. Casi el 90% de los aproximadamente 500 consumidores consultados en su estudio por Havas Media busca activamente información sobre la evolución de la pandemia varias veces al día en los medios de comunicación a su alcance.

Los dos principales canales de información del consumidor durante la pandemia están siendo internet y la televisión. El consumo de la red de redes se ha disparado un 40% y el visionado de la televisión ha protagonizado una zancada del 36%.

La mayor parte de los consumidores confía para informarse en los formatos clásicos de televisión, mientras que los social media y los podcasts son mucho menos utilizados para estos menesteres (y están, de hecho, en la parte baja de la tabla).

El consumidor aplaude a las marcas que hincan el diente al COVID-19 en su publicidad

Muchos anunciantes están dándoles vueltas en estos momentos a la cuestión de si deberían adaptar o no sus campañas a la actual situación. Y lo cierto es que hacen bien sopesando esta posibilidad.

La mayor parte de los consumidores no tiene inconveniente alguno que las marcas sigan anunciándose siempre y cuando pongan en primer plano las tareas y los deberes que verdaderamente les atañen en estos momentos.

En términos generales la publicidad que entronca temáticamente de manera directa con el coronavirus es percibida de manera muy positiva por consumidor.

Así y todo, las marcas deben ser extraordinariamente escrupulosas y poner sumo cuidado en la adaptación del tono de sus campañas a la situación actual. Aquellas campañas que fingen agasajar al consumidor con un mundo ideal  (y fingidamente a salvo del COVID-19) están definitivamente fuera de lugar en estos momentos.

Las severas restricciones en la vida social impuestas por la cuarentena tienen también un notable impacto en los hábitos de compra del consumidor. Muchos consumidores han decidido probar por primera vez los servicios de “delivery”. Y una cuarta de quienes compraron online durante la última semana adquirió alimentos. Además, aproximadamente la mitad de los consumidores que nunca han comprado online productos de primera necesidad no le hace ascos a hacerlo por primera vez (y con periodicidad semanal) como consecuencia de la pandemia.

El “home office” está asimismo en la cresta de la ola como consecuencia del COVID-19. El 38% de los consumidores trabajó desde casa en la última semana y el 14% apostó por la fórmula del teletrabajo por primera vez.

En cuando a la calidad del “home office”, casi la mitad de los consumidores asegura que trabaja tan bien en casa como en la oficina. Una tercera parte se jacta, de hecho, de ser más eficiente en las cuatro paredes del hogar que en su lugar habitual de trabajo.

La industria turística es una de las más afectadas por la pandemia. Sin embargo, parece que un rayo de esperanza se divisa en el horizonte para este ramo de actividad. Según Havas Media, los consumidores volverán a arrojarse en los brazos de los operadores turísticos tan pronto como finalice la crisis. El 55% de los consumidores desea seguir viajando tras la crisis.

Aun así, el apetito del consumidor por visitar bares y restaurantes y reunirse con seres queridos supera con creces a las ganas de viajar.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.