Los cambios provocados por la propagación del coronavirus son más que abruptos, sobre todo en lo que se refiere al distanciamiento social obligado. En España, tras el decreto del Estado de Alarma, los ciudadanos deben permanecer en sus casas salvo necesidad. Esto requiere que las quedadas con familiares y amigos se pospongan hasta que todo pase.
Los ciudadanos están ya más que concienciados, excepto inexplicables excepciones, de la responsabilidad del distanciamiento social. Y, con ello, parece que las marcas también se han mentalizado y cambiado el rumbo de sus creatividades publicitarias. La tendencia ahora es bien distinta. De hecho, algunas compañías tuvieron que frenar sus anuncios por ser claramente inoportunos para la sociedad actual.
La firma de tecnología de marketing, Pattern89, está analizando con inteligencia artificial cómo están variando los anuncios a medida que se propaga el coronavirus a lo largo y ancho del planeta. Parece que las publicaciones de las marcas en Instagram y Facebook están respondiendo creativamente en tiempo real a la situación actual.
Y es que, antes de que esta situación asolara al mundo, los anunciantes con mayor rendimiento en redes actualizaban sus anuncios de Facebook e Instagram cada 10,4 días. Ahora, con la pandemia, la creatividad se desborda dentro del marco de tiempo del distanciamiento social. Y los algoritmos de aprendizaje automático pueden convertir esta respuesta creativa en datos, tendencias y predicciones que los especialistas en marketing pueden usar para planificar.
En el estudio de Pattern89 a anunciantes activos en las dos plataformas se llegaron a varias conclusiones sobre los cambios creativos que se estaban realizando en tiempo real. Por un lado, parece que las modelos protagonistas de estas creatividades también están practicando este distanciamiento social. De hecho, ya hay un 27,4% menos de anuncios (vídeo e imagen) que muestran a modelos abrazándose, besándose, dándose la mano o tocándose. Ahora priman los protagonistas en solitario o imágenes únicamente de los productos para su promoción.
Muchos anunciantes han decidido cortar con el pasado y borrar imágenes y vídeos en ese sentido. Los anuncios de limpieza o en los que se muestra agua o salpicaduras se han triplicado en ambas redes sociales. Otra tendencia que se ha derivado del estudio es la del deporte que se ha cuadruplicado, pasando del 5,7% al 21% desde el 12 de marzo. El distanciamiento social está haciendo que los anunciantes sean más propensos a promover el movimiento, la actividad y los deportes. Curiosamente, hubo una caída del 8% en el uso de imágenes de viaje (aviones, vuelos, aeropuertos) en este período de tiempo, lo que refleja la implicación global más amplia de COVID-19.
Las imágenes y los vídeos que muestran las mismas escenas de la cuarentena (en interiores, familiares, mascotas, gatos, televisión, habitaciones o salones) han bajado un 20%. En cambio, los especialistas en marketing están experimentando con escenas de aspiraciones, lugares inspiradores e imágenes y vídeos enfocados en los productos. En el mismo período de tiempo, el uso de “descansar” y “dormir” en los titulares y la copia del cuerpo está en tendencia en los anuncios sociales a medida que los especialistas en marketing intentan enfatizar los mensajes clave.
Colaboración: www.marketingdirecto.com