La ciudad finlandesa Lahti ha instalado en plena naturaleza para que residentes y turistas puedan teletrabajar en parajes naturales.
El teletrabajo llegó a nuestras vidas como un soplo de aire fresco el año pasado. Sin embargo, no tener diferenciado el espacio de trabajo y no tener contacto con otras personas puede resultar monótono y aburrido. Estar todo el día metidos entre cuatro paredes acaba resultando asfixiante, pero la ciudad de Lahti tiene la solución a esto: trabajar en el bosque.
Esta localidad finlandesa ha querido animar a sus habitantes a disfrutar del efecto relajante de la naturaleza. Para ello, ha instalado estaciones de trabajo a distancia en los parajes naturales de la ciudad, de uso gratuito para todos.
Se llaman Viita-workstations y han sido realizados en colaboración con la agencia creativa TBWA\Helsinki. Esta iniciativa forma parte de la Capital Verde Europea 2021. La campaña destaca el futuro del trabajo remoto y las necesidades cambiantes de los trabajadores mediante el uso del diseño nórdico.
Los residentes y los turistas pueden utilizar estas pequeñas «oficinas» en cinco lugares diferentes, todos ellos alrededor de parajes naturales. Lahti ha compartido el diseño para su uso abierto de cara a animar a otros agentes a crear sus propios puestos laborales.
Viita-workstations llega a los bosques para asegurar un teletrabajo relajante
«La jornada laboral ordinaria es muy diferente a la de hace un par de años, y el teletrabajo ha llegado para quedarse«, afirma Saara Piispanen, responsable de comunicación del proyecto de Capital Verde de Lahti. «Los nuevos puestos de trabajo permiten trabajar a distancia mientras se disfruta de los efectos calmantes de la naturaleza», continúa explicando.
Los puestos de trabajo en cuestión están hechos de abeto finlandés por un carpintero de Lahti de la empresa de diseño Upwood. El diseño refleja la ecología y la funcionalidad y están dirigidas específicamente al trabajo remoto. Por este motivo, incluyen detalles que las diferencian de las típicas mesas de camping, tales como un teléfono, un portavasos, una zona para el portátil, un espacio para los bolígrafos y otro para colgar una mochila o lo que llevemos encima.
Las estaciones de trabajo se fijan a los árboles para no dañarlos con la instalación o al retirarlas.
FICHA TÉCNICA:
Agencia: TBWA\Helsinki
Chief Creative Officer: Jyrki Poutanen
Vicepresidente ejecutivo: Marco Mäkinen
Director creativo: Markus Nieminen
Account manager: Maija Naumanen
Account director: Ella Komulainen
Jefa de comunicación: Paula Sonne
Director de innovación: Juhana Hokkanen
Creativa senior: Maria Kuorikoski
Directora de arte: Jenni Mällinen
Lead innovation designer: Umberto Onza
Contenido creative: Tuomas Karvonen
Coordinador de proyecto: Henna Rajala
AD Junior: Mattea Näveri
Diseñador gráfico: Tommi Selander
Comunicación y PR: Saana Simander
Especialistas en comunicación junior: Sara Pitzén y Ellen Lindbom
Becaria de comunicación: Emmi Paajanen
Becario de diseño e innovación: Tomi Salo
Otros: Antti Halme, Mikko Santonen, Miikka Seppä, Ville Ohtonen, Melissa Kuitunen y Ossi Pettilä
Cliente: City of Lahti
Jefa de comunicación: Saara Piispanen
Planificador de comunicación: Toivo Heinimäki
Comunicación y planificación de marketing: Maria Ansas
Carpintero: Petri Talvio, Upwood
Estudiantes del LAB Institute of Design and Fine Arts: Miika Lahdentausta, Nina Lehto, Emma Hämäläinen, Meri Majlund y Petra Siponen.
Colaboración: www.marketingdirecto.com