“En la publicidad exterior hay que explotar más la digitalización y convertirla en algo recurrente”, R. Fernández (Alma mediaplus)


La digitalización e innovación ha sido los temas protagonistas en las XXVIII Jornadas de la Publicidad Exterior de LA FEDE, que han concluido con la mesa redonda “Exterior se abre al futuro”

La digitalización, sin duda, es el punto clave con el que anunciantes y agencias deben trabajar para conseguir el triunfo en publicidad exterior. Pero, ¿hasta qué punto Out Of Homemaneja bien el mundo digital?

La digitalización en el soporte exterior no solo consiste en poner una pantalla digital, sino que va más allá. Sobre ello se ha centrado la última mesa redonda de las XXVIII Jornadas de Publicidad Exterior de LA FEDE, celebradas en El Puerto de Santa María (Cádiz).

En ella, se ha hablado de cómo el medio exterior se abre al futuro. En este debate han participado Ana María Alonso, Media and Research Manager en Grupo MasMovil; Beatriz de Paz, Directora de Producto OOH en GroupM Spain, Begoña Gómez, Directora  Técnica de la Asociación Española de Anunciantes, y Rubén Fernández, Client Service Director en Alma mediaplus. Además, el panel ha sido moderado por Enrique Yarza, MEDIA HOT LINE.

Primeramente, Yarza ha comenzado preguntando sobre los riesgos de la publicidad exterior. Sobre ello, la representante de Grupo MasMovil ha sido clara: “De los riesgos de la publicidad exterior, creo que hay que tener cuidado con que no se quede desfasada por formatos e impactos“. A esto, ha añadido que se está salvando gracias a la digitalización, que supone “una gran oportunidad en el medio exterior que, asociada a la medición, nos permite comunicarnos con el ciudadano de manera muy directa y, además, optimizar los mensajes”.

Por su parte, Beatriz de Paz cree que el gran riesgo del medio exterior es que olvide su esencia: “No podemos olvidar lo que somos. No hay duda de que exterior es un medio de cobertura y no podemos pasar esto por alto, a pesar de la optimización y demás. Nuestro ADN es importante y no podemos dejar de tenerlo en cuenta”, ha dicho.

Sobre este tema, Gómez cree que el principal riesgo es caer en los errores que han caído en otros medios: “Hay que intentar que no se convierta en un medio intrusivo“. El representante de Almamediaplus, Rubén Fernández, ha comentado que para él, el mayor inconveniente que existe en este sector es que en España no se da tanto impulso al formato. “Hay que apostar por el medio y trabajar de manera conjunta”, ha aseverado.


“Tenemos los ingredientes perfectos para la medición en exterior, pero no los metemos al horno”

Para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece exterior, Ana María Alonso ha destacado la importancia de seguir trabajando en la medición. Respecto a los retos, Rubén Fernández ha sido claro: “Ya que tenemos el soporte y la tecnología, pero hay que hacerlo de manera más recurrente. Es importante convertir la digitalización buena en algo frecuente,por lo que hay que explotar esto al máximo”, ha manifestado.

Por otro lado, Begoña ha destacado la importancia de lainvestigación en las agencias de medios, algo indispensable para el crecimiento de la digitalización que estamos viendo, cada vez más, en Out Of Home.

Frente a este tema, Ana María Alonso ha dicho que no hay tanta digitalización en exterior como debería haber. “Hablamos y parece que hay mucho digital, y esto no ha hecho más que empezar, necesitamos más y aprovechar al máximo los recursos”, ha añadido.

“Al final la medición está ahí, tenemos el acceso y la manera de llegar a ella. Tenemos los ingredientes, pero no los metemos al horno”, ha destacado la representante de GroupM Spain. Además, Beatriz de Paz ha comentado que se exige mucho al medio exterior en cuanto a medición, y que luego en otros formatos como la televisión, nos conformamos con una medición menor, o menos precisa.

Pero… ¿es la digitalización el único reto del medio exterior? Sobre ello, Rubén Fernández ha asegurado que es algo necesario, porque complementa toda una campaña. Además, los jóvenes no saben hacer nada sin el móvil, y prueba de ello es toda la polémica de Cabify y el Taxi, por lo que la digitalización puede ayudar al sector a hacer campañas conjuntas únicas con otros formatos como mobile.

Pero para ello, es indispensable una buena colaboración y coordinación entre formatos. “Lo ideal sería que todo el sector colaborara y uniéramos formatos para conseguir resultados únicos“, ha añadido el responsable de Alma mediaplus.

“Cada medio tiene unas cualidades y hay que saber aprovecharlas”, ha dicho por su parte Begoña. “Desde la creatividad que ofrece exterior, hasta su adaptación a digital.Hay que saber ver las oportunidades y no olvidar el objetivo de campaña. La creatividad no puede dejar de lado ese objetivo”, ha concluido la representante de la Asociación de Anunciantes.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.