En TV la mitad de las impresiones publicitarias acaba en el cubo de la basura


Aproximadamente la mitad de las impresiones alumbradas por la publicidad en televisión son puro “exceso” y son en este sentido vilmente malgastadas.

Las impresiones emanadas de la publicidad en televisión se quedan a menudo en agua de borrajas. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Simulmedia, la mitad de las impresiones generadas por las campañas de publicidad en la pequeña pantalla son vilmente dilapidadas.

El análisis, que fijó la mirada en dos campañas reales a nivel nacional de grandes anunciantes (uno adscrito al ramo de las telecomunicaciones y otro proveniente del sector de la comida rápida), concluyó que un porcentaje elevado de las impresiones publicitarias son puro “exceso” en el sentido de que llegan a los espectadores equivocados o en su defecto a televidentes que ya han sido expuestos a los anuncios un número óptimo de veces.

En el caso la campaña del anunciante vinculado al ramo de las telecomunicaciones el 60% de las impresiones cayó en saco roto. Este porcentaje bajó, en cambio, hasta el 47% en el caso de la segunda campaña, la de la marca de comida rápida.

Pero, ¿por qué en la publicidad televisiva las campañas incurren en tan disparatado “exceso” de impresiones? Básicamente porque están apalancadas en un “mix” erróneo de impresiones que están basadas en último término en una segmentación demográfica que resulta a todas luces arcaica.

A día de hoy sólo el 43% de la población estadounidense pertenece al grupo demográfico de las personas de entre 18 y 49 años, que es precisamente la piedra angular del targeting aplicado a las campañas analizadas en su informe por Simulmedia.

¿El problema? Que la industria televisiva es huérfana en términos generales de las herramientas necesarias para segmentar los targets estratégicos, y también más atinados, a los que tratan de tirar la caña cada vez más anunciantes.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.