Las estrategias de marketing y comunicación de 2021 seguirán la estela de los cambios provocados por la COVID-19

Las perspectivas de comunicación para el año que entra girarán en torno a conceptos como la omnicanalidad y la digitalización.

El 2021 ha entrado en escena arrastrando los fuertes cambios que provocó la pandemia en el sector empresarial. Las nuevas perspectivas y estrategias comunicativas que han surgido a raíz de las nuevas necesidades seguirán siendo claves, especialmente aquellas enfocadas al B2B. Según diversos expertos de WhiteRabbit, el trabajo conjunto entre marketing y comunicación será decisivo.

Entre los puntos más importantes a tener en cuenta de cara al nuevo escenario anual están el contenido, el contacto con los medios, las estrategias SEO, la personalización de los mensajes y los productos. A continuación recogemos los principales apuntes y herramientas que pueden contribuir a desplegar una estrategia realmente efectiva en el panorama actual:

1. La omnicanalidad como objetivo

Laura Sali Pérez, periodista y CEO de la agencia White Rabbit, insiste en la necesidad de combinar los alicientes de tres elementos fundamentales: las notas de prensa, la digitalización de los procesos y el posicionamiento de las empresas o particulares.

“La obsesión de las empresas se concentrará en la adquisición de nuevos clientes, trabajando fuertemente en el contenido, la periodicidad de las publicaciones y la inversión en ads, a la par con la estrategia de comunicación”, completa el CMO de White Rabbit, Enán López de Freitas.

En resumidas cuentas, el objetivo para 2021 es la omnicanalidad; lo que pasa por un arduo trabajo sobre el posicionamiento de marca, la gestión de la reputación online y la digitalización de todos los contenidos. “en el 2021, una estrategia será válida si se comunica en múltiples canales, ya sea un lanzamientos de producto, el posicionamiento frente a la competencia, convertirnos en líderes de opinión de un determinado sector”, concluye Sali Pérez.

2. El futuro del marketing digital y la gestión de la comunicación corporativa

La acelerada digitalización que hemos visto durante la pandemia se ha convertido en la pieza clave para millones de negocios ante una creciente fragilidad del escenario físico. Según White Rabbit, “es la clave para no desaparecer”.

“El ROI (Retorno de la Inversión) se ha vuelto vital para las organizaciones que, si bien han debido disminuir sus presupuestos, han comprendido que es necesario invertir para comunicar”, afirma López de Freitas.

3. “Humanizar” las marcas y los contenidos

Según plasma el Informe de Tendencias en Redes Sociales y Comunicación 2021 de Hootsuite, se vuelve esencial en el ámbito B2B poner sobre la mesa contenidos relacionados con las temáticas que más preocupan a la sociedad: sostenibilidad, empatía, salud,…

4. Subirse al tren de la digitalización

Las claves para una fructífera presencia online se centrarán en el marketing de contenidos y en la adaptación de los mismos al ámbito audiovisual: textos, vídeos, podcast, games… Por otro lado, mantener buenas estrategias SEO y gestionar la imagen pública a través de eventos o apariciones en medios también será de vital importancia.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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