Instagram, en el centro de la polémica por imágenes sobre el suicidio y la autolesión


Instagram está en el ojo del huracán en el Reino Unido tras las acusaciones de un padre a la red social como la causante del suicidio de su hija.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, se ha visto obligado a entonar el “mea culpa” como cara visible de la red social apenas unos meses después de ocupar el cargo. ¿El motivo? La falta de control en la plataforma ante la publicación de contenidos relacionados con el suicidio y las autolesiones.

“Todavía no estamos donde debemos estar en temas de suicidio y autolesión”, explicaba Mosseri a través de un artículo publicado por The Telegraph.

Este ha sido redactado después de la entrevista realizada por la BBC a Ian Russell, el padre de la menor británica de 14 años que se suicidó en 2017. “Instagram ayudó a matar a mi hija”, expresaba pidiendo que la red social tome cartas en el asunto y adopte medidas más férreas para evitar la difusión de contenidos relacionados con el suicidio en la plataforma.

Ian Russell considera que Instagram es responsable del suicidio de su hija ya que fue en la red social donde consultó información sobre el suicidio y cómo autolesionarse. Ha destacado que, si el algoritmo de Instagram está diseñado para continuar recomendando información de este tipo a un usuario que lo ha consultado, “deben revisarlo seriamente”, se recoge en la entrevista de la que se hacen eco en ABC.

Hay que señalar que las leyes británicas consideran como cómplice de un crimen a la persona que alienta al suicidio.

La entrevista ha generado un gran revuelo en Reino Unido. Tal ha sido su repercusión que Matt Hancock, secretario de Estado de Sanidad ha solicitado soluciones inmediatas a Instagram para la eliminación de este tipo de contenidos.

“No permitimos publicaciones que promuevan o fomenten el suicidio o la autolesión. Dependemos en gran medida de nuestra comunidad para informar este contenido y eliminarlo tan pronto como se encuentre”, ha explica Mosseri recalcando que ya han comenzado a tomar medidas.

Entre estas destaca la revisión de los contenidos publicados, de las políticas de Instagram y aumentando la inversión para reconocer de mejor forma este tipo de contenidos.

Por el momento ya están prohibidas todas aquellas publicaciones que promuevan el suicidio, las autolesiones o imágenes violentas como los cortes que se realizan los suicidas.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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