“La creatividad es necesaria para la supervivencia de las marcas”, C. Rodríguez, Soulsight

En un mundo en el que la avalancha de mensajes es la norma, marcar la diferencia es un auténtico reto para las marcas.

La digitalización ha traído consigo numerosas herramientas de enorme utilidad para las compañías que quieren marcar la diferencia.

Además, la mejora de la gestión y aplicación de los datos, la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial, han llegado al terreno publicitario para hacernos vivir experiencias únicas de la mano de las marcas.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología ayuda, el éxito de una campaña reside en lo mismo que hace 50 años: en la creatividad.

Si una idea es buena, triunfará. Claro que se trata de un arte al alcance de muy pocos. Es por ello que toda compañía que quiera coronarse como favorita del público deberá enfocarse en la no siempre suficientemente valorada creatividad.

Para analizar el papel y la importancia de la creatividad como driver de las estrategias de las compañías hemos entrevistado a Carolina Rodríguez, strategic designer de Soulsight y tutora del Bootcamp de Design Thinking de la Miami Ad School.

1. ¿Qué papel juega la creatividad en las estrategias de las compañías?
La creatividad debería estar en el ADN de toda estrategia empresarial, a todos los niveles. La capacidad para crear nuevas ideas y conceptos. La actitud de aprendizaje constante para mejorar procesos. Para buscar nuevas “formas de hacer”.

Podríamos hablar de que las compañías han de tener una “actitud” creativa como driver principal, la cual incide en la estrategia.

2. ¿Cómo puede ayudar a resolver los retos de las marcas?
La creatividad es un proceso estructurado, pero que tiene una parte importante de pensamiento divergente. Lo que facilita llegar a puntos de vista completamente nuevos y no explorados. Porque como decía Einstein “Loco es aquel que haciendo siempre lo mismos, espera resultados distintos”.

3. ¿Cuál es el valor añadido que la creatividad aporta a las marcas?
En un mundo en constante cambio la creatividad no es un añadido, es una necesidad para la supervivencia de las empresas. Es necesaria para estar continuamente en evolución y adaptándose a lo que viene, e incluso anticiparse.

Hoy en día, una compañía que no sea creativa está condenada a su desaparición. Estamos en un mundo flexible, ágil y en permanente evolución. La reinvención es diaria, y la creatividad es necesaria para que pase.

4. ¿Qué oportunidades ofrece la tecnología en su aplicación a la creatividad?
Los avances tecnológicos abren nuevas posibilidades. Pero en un mundo globalizado la tecnología llega a todos por igual. La creatividad posibilita el encontrar nuevos usos a las tecnologías existentes, y nuevas relaciones entre ellas para solventar problemas.

La tecnología como tal es poderosamente democratizadora, genera la capacidad de ser prescriptor directo, por lo que la manera de diferenciación y disrupción queda en gran parte en el terreno creativo.

5. ¿Cuáles son los pilares de una estrategia creativa exitosa?
No encerrarse y no dar nada por sabido. Absorber aquello que nos rodea. Ser curioso y estar abierto a cualquier fuente de información e inspiración. Nunca se sabe de dónde va a surgir un concepto que sea realmente disruptivo.

La integración de todos los actores relacionados con la empresa en la búsqueda de nuevas soluciones, aporta puntos de vista diferentes que enriquecen el proceso creativo. Poner pasión y sobre todo escuchar. Creer en lo que haces, y con quien lo haces. Pero esto es imposible que surja si las compañías no dan espacio para que pase, para que las personas que hacen posible el día a día sean ellas mismas. Porque cuando uno no pierde tiempo, ni energía en comportarse como creen que deberían, usa toda esa fuerza en hacer mejor su trabajo, y la creatividad nace sola.

6. En un mundo saturado de mensajes, ¿cómo puede la creatividad ayudar a marcar la diferencia?
Precisamente, en un entorno en el que los modelos de negocio pueden ser replicados con mucha facilidad, ser creativo a la hora de hacer llegar tus mensajes, tanto en su contenido como en la forma, es clave para diferenciarse entre todo el ruido.

7. ¿Cuál es el papel del big data en la creatividad?
La creatividad no es un proceso mágico de generación de ideas en el que la figura del pensador llega al momento de inspiración casi fortuitamente. En realidad la creatividad exige una labor de observación, investigación y análisis.

El big data aporta grandes cantidades de información, y la creatividad tiene el papel de encontrar un uso provechoso de esa información para solventar un problema, mejorar el día a día de las personas o crear experiencias memorables. Los datos han de ser interpretados, y se puede hacer usando la creatividad o no, pero, si no la usas, al final estás traduciendo algo numérico en algo mecánico, no le das sentido.

8. ¿Por dónde pasa la innovación en la creatividad?
Son dos términos íntimamente relacionados. Casi sinónimos. La innovación es fruto de un proceso creativo. Se parte de un problema o una carencia, y a través de un proceso creativo se llega a una solución, a una innovación. Sin creatividad no hay innovación posible.

 

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.