La diversidad se abre camino en las empresas, pero para muchos empleados sigue empantanada

Empresas y empleados están desalineados en su percepción de la diversidad

Pese a que la diversidad, la equidad y la inclusión han ganado fuelle en las empresas en el último año, los empleados no perciben tales esfuerzos.

Los denominados objetivos DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) han echado anclas con inusitada fuerza en el transcurso del último año en buena parte de las empresas, que parecen haber abierto los ojos a una verdad absolutamente inapelable: la urgencia de crear entornos más inclusivos para satisfacer adecuadamente las necesidades de sus empleados, clientes e inversores.

Si bien objetivos DEI están anclados aún en su más tierna infancia en el universo empresarial, cada vez más empresas enarbolan la bandera de la diversidad, la equidad y la inclusión para reclutar y retener a un talento que se les escurre lamentablemente entre los dedos.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Lever, el 43% de las empresas está implementando medidas para eliminar potencialmente prejuicios en la redacción de sus ofertas de trabajo y hacerlas llegar a candidatos más diversos.

El 37% de las compañías está publicando asimismo ofertas de trabajos en medios no tradicionales, mientras que el 36% está reemplazando los requisitos educativos solapados a algunas ofertas para colocar sobre los focos habilidades específicas y verdaderamente relevantes. A fin de impregnar los procesos de selección de una pátina más gruesa de diversidad, el 31% se las empresas se apoya además en datos e «insights» para detectar y eliminar posibles prejuicios.

En cuanto a la equidad, el 32% de las compañías admite haber introducido ya un permiso de maternidad (o en su defecto de paternidad) totalmente neutro en cuanto género, y el 47% dice haber revisado sus políticas de objetivos DEI y habérselas hecho llegar a su plantilla.

Los esfuerzos de las empresas desde el punto de vista de la diversidad, la equidad y la inclusión no son percibidos como tales por los empledos

Sin embargo, y pese a que el 97% de las empresas ha introducido nuevas medidas encaminadas a la diversidad, la equidad y la inclusión en el último año, el 24% de los empleados cree que no ha habido implementación de nuevas medidas en absoluto.

En esta misma línea, y aunque el 52% de los compañías introdujo en el último año medidas para garantizar un salarios pertrechados de equidad en todos los cargos y posiciones, apenas el 24% tiene noticia de este tipo de disposiciones.

Mientras el 27% de las empresas ha introducido en el último año beneficios realmente inclusivos para toda su plantilla, de ello solo es consciente el 9% de sus empleados.

La implementación de medidas encaminar a cumplir los objetivos DEI en el seno de las empresas parece lastrada a todas luces por deficiencias en la comunicación entre empresas y empleados. Si bien el 51% de las empresa dice haber compartido sus iniciativas DEI con la plantilla, apenas el 24% tiene conocimiento de ello.

«Las organizaciones están avanzando en la creación de entornos laborales más diversos, equitativos e inclusivos, pero sin el conocimiento de tales esfuerzos por parte de los empleados, los líderes están abocados al fracaso a la hora de implementar cambios«, explica Annie Lin, vp of people en Lever. 

De cara al próximo año a los empleados les preocupa particularmente (34%) la mejora de la comunicación en torno los esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión, mientras que las principales prioridades de las empresas son un mejor alineamiento interno de los objetivos DEI (52%) y la adopción de métodos más diversos de reclutamiento (50%). Son cifras que dan cuenta una vez más de los desajustes entre empresas y empleados en lo que a los objetivos DEI se refiere.

Finalmente, y si bien el 57% de las compañías confía en poder cumplir con sus objetivos DEI, el 29% de los trabajadores advierte que aún hay un largo camino por recorrer para llegar a la meta.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.