La Generación Z tiene un ardiente idilio con la sostenibilidad que enfría el precio

El precio resta pasión al idilio de la Generación Z con la sostenibilidad

El 65% de los jóvenes adscritos a la Generación Z tiene en cuenta la sostenibilidad cuando compra. Así y todo, para los centennials la calidad y el precio juegan un rol aún más importante en sus decisiones de compra.

No es ningún secreto que la Generación Z está firmemente comprometida con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Y muchos jóvenes de entre 18 y 25 años no quitan ojo efectivamente a la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras, aunque son otros factores los que llevan, no obstante, la batuta en sus sesiones de «shopping».

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora PwC, el 65% de los jóvenes adscritos a la Generación Z tiene en cuenta la sostenibilidad cuando compra. Así y todo, para los centennials la calidad y el precio juegan un rol aún más importante en sus decisiones de compra.

El 41% de la Generación Z cita la calidad el producto como el principal criterio a tener en consideración cuando se toma una decisión de compra. Para el 34% de los centennials el factor más relevante a la hora de tomar decisiones de compra es el precio. Y solo el 8% privilegia la sostenibilidad por delante de otros criterios cuando compra. De menor predicamento goza aún entre los centennials la marca del producto, que solo es decisiva en sus decisiones de compra para el 5% de los jóvenes de entre 18 y 25 años.

El precio distancia a la Generación Z de la sostenibilidad

Una de las razones por la Generación Z, tan preocupada por la sostenibilidad, no compra productos respetuosos con el medio ambiente con más asiduidad es el precio. Y es que a ojos de muchos jóvenes los productos sostenibles son excesivamente caros. Cuestionados sobre el motivo por el que no compran más productos de naturaleza sostenible, el 61% de los centennials cita el precio.

Los consumidores más jóvenes están, de todos modos, particularmente predispuestos a pagar más productos de calidad. Y casi el 90% se rascaría más el bolsillo si obtuviera a cambio productos más duraderos y susceptibles de reparaciones.

Conviene además hacer notar que una tercera parte de la Generación Z considera que no hay suficiente variedad de productos sostenibles. Y no solo eso. Una cuarta parte de los centennials dice desconfiar de los sellos y certificaciones de sostenibilidad y la información (potencialmente «maquillada») que las marcas incorporan en sus productos.

«El interés en los productos sostenibles es muy pronunciado en la Generación Z. A fin de satisfacer las necesidades de este importante grupo de consumidores merece la pena que los retailers y los fabricantes expandan su porfolio de productos sostenibles de una manera personalizada y apoyándose en mensajes claros, transparentes y honestos«, explica Harald Dutzler, experto en sostenibilidad de PwC.

La relevancia que los centennials conceden a la sostenibilidad varía de una categoría a otra

La atención que los centennials dispensan a los productos sostenibles es fuertemente deudora de las diferentes categorías de productos. A la hora de comprar alimentos la sostenibilidad interesa a tres cuartas partes de la Generación Z. En el ramo de la cosmética y el cuidado personal la proporción es de un 67% y en el área de la ropa, el calzado y los accesorios el porcentaje es de un 64%. La sostenibilidad resulta, no obstante, más relevante para las mujeres en todas las categorías de productos.

Lo que buscan los más jóvenes en los productos (desde un punto de vista puramente sostenible) diverge también notablemente en función de la categoría. En el sector de la alimentación el 44% de los centennials fija la mirada en los envases de naturaleza sostenible, el 41% en los productos locales y de temporada y el 35% en los sellos y certificaciones.

En el ramo de la moda 4 cada 10 consumidores dicen prestar atención al origen del producto mientras que en el caso de la cosmética el 50% concede inusitada importancia a que los productos renuncien a la experimentación con animales.

Pese a su compromiso con la sostenibilidad, solo el 13% de los centennials se adjudican a sí mismos la principal responsabilidad en lo que a la protección del medio ambiente se refiere. La mayoría, el 25%, traslada esa responsabilidad a los políticos, mientras que el 20% hace también responsables a los fabricantes.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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