La publicidad en los podcasts clava el aguijón de las compras a 1 de cada 4 consumidores


3 de cada 5 consumidores confiesan buscar productos y servicios tras escuchar publicidad en los podcasts. Y casi una cuarta parte compra los productos y los servicios buscados.

Por estos lares los podcasts están lamentablemente en pañales y caminan aún tambaleantes por la senda del crecimiento. Sin embargo, al otro lado del charco los podcasts son ya un fenómeno mainstream. En Estados Unidos la mayor parte de los estadounidenses de más de 12 años de edad dice escuchar podcasts con periodicidad semanal. Y según un reciente estudio de Adobe, el 52% de los entusiastas de los podcasts se entregan a los placeres de este formato mientras se desplazan al trabajo y también incluso en horario laboral.

En su informe Adobe entrevistó a más de 1.000 consumidores estadounidenses mayores de 18 años que se jactaban de escuchar con relativa frecuencia podcasts y/o audiolibros. El 52% de los entrevistados se zambulle en las aguas del “podcasting” en la intimidad de su automóvil, mientras que el 18% lo hace mientras está de viaje a bordo de un avión.

El 16% de los estadounidenses escucha asimismo los podcasts cuando está de vacaciones y otro 16% lo hace mientras practica ejercicio en el gimnasio.

Complacido con el contenido que le brindan los podcasts, el 45% de los consumidores tiene intención de escuchar más contenido en este formato en el futuro (lo cual se trata obviamente de una buenísima noticia para los anunciantes).


Aunque son a veces burlados por la audiencia, los anuncios en los podcasts disfrutan en términos generales de su simpatía

Aun así, y antes de que los anunciantes lancen las campanas al vuelo, conviene aclarar que el 58% de los consumidores confiesa haber esquivado de manera activa en alguna ocasión los anuncios insertados en un podcast.

De todas formas, 3 de cada 5 consumidores admiten haberse tomado la molestia de buscar productos y servicios tras escuchar un anuncio en un podcast. Y no sólo eso. Casi una cuarta parte ha llegado al extremo de formalizar alguna compra tras enfrentarse a la publicidad agazapada en un podcast.

Entre el 72% de los consumidores que dicen haber escuchado algún anuncio durante la emisión de un podcast, 1 de cada 3 cree que esta fórmula publicitaria es más atractiva que en otros canales. Y 2 de cada 5 consumidores tienen el convencimiento de la publicidad en los podcasts en menos intrusiva que en otras plataformas. Esto puede deberse a que la mayor parte de los anuncios en los podcasts son leídos por el propio presentador sin que ello reste, por lo tanto, continuidad y fluidez a la emisión.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.