Google es el motor de búsqueda número uno en todo el mundo. Desde sus inicios ha ido optimizando sus configuración, sus filtros y sus algoritmos para mejorar la experiencia de los usuarios en un escenario digital cada vez más complejo: resultados de shopping, imágenes, noticias, portales web especializados, comercios y localizaciones…Y ahora, TikTok y publicaciones de Instagram.
El gigante tecnológico está trabajando con una nueva opción que permitirá a su buscador mostrar vídeos cortos en el feed de resultados. Hasta ahora, los vídeos que aparecen en las pantallas de los usuarios son primordialmente de Youtube, filial de la compañía. Sin embargo, el enorme auge que están experimentando los vídeos cortos desde hace un tiempo en adelante ha hecho a los directivos plantearse el potencial y la utilidad de facilitar la accesibilidad de los usuarios a los contenidos de TikTok e Instagram, las dos redes sociales que lideran el panorama.
Esta nueva sección se enmarcaría dentro del apartado “general” del carrusel de categorías, en un área dedicada a vídeos cortos. Según declaraciones de un portavoz de Google, la función aún está en pruebas en dispositivos móviles, tanto Android como iOS, por lo que puede que solo búsquedas seleccionadas y en determinadas partes del mundo muestren este tipo de contenidos. El funcionamiento sería similar al de los otros feats de Google, redirigiendo al usuario al sitio web oficial donde se aloje el vídeo para reproducirlo automáticamente; en este caso, las versiones web de TikTok e Instagram.
Sin duda, la fiebre de los vídeos cortos está cambiando el panorama de todo tipo de aplicaciones e interfaces. Facebook ya ha cogido carrerilla incorporando los Reels de Instagram y perfeccionando las otras aplicaciones de su gama; y Google no se queda atrás: desde septiembre YouTube trabaja con su propia versión de vídeos de hasta 15 segundos.
Colaboración: www.marketingdirecto.com