Los 6 puntos clave para entender el futuro de la estrategia de marketing

WARC: “El futuro de la estrategia 2022”

WARC ha publicado el informe mundial “El futuro de la estrategia 2022” para aconsejar a los profesionales del marketing sobre la actualidad.

Los creadores de estrategias de marketing tienen muy claro que sus campañas tienen que responder a las necesidades de sus clientes. Hoy en día existe un gran cambio tras la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación y toda la situación mundial. Es por ello que los clientes necesitan estrategias para adaptarse a estos factores.

Es por ello que WARC ha publicado el informe mundial «El futuro de la estrategia 2022», basado en una encuesta con opiniones de más de 700 profesionales del marketing y en él destacan «los estrategas aportan un valor crucial a las marcas, pero la escasez de talento es preocupante«.

Anna Hamill, editora senior de marcas de WARC, describe el informe como: «A medida que la recesión económica afecta al sector y surgen nuevas prioridades en torno a los datos, la sostenibilidad y la medición, el informe analiza cómo están evolucionando las carreras de estrategia, los principales temas que afectan a la función y lo que los estrategas deben hacer para satisfacer las altas expectativas de los clientes en un mundo incierto».

Los 6 puntos clave de una estrategia de marketing

1. La capacidad de aportar valor e influir en los clientes

La experiencia de un estratega ahora mismo es el punto clave más importante dados los grandes cambios que están sucediendo y su velocidad. Según el estudio, los estrategas se sienten muy optimistas de su capacidad.

Tomas Gonsorcik, director de estrategia entrante de DDB North America, comenta: «Estamos atravesando un gran reajuste de las prioridades de la sociedad y, como joven líder, me llenan de energía las posibilidades de crear un modelo mejor para las marcas y para la economía en la que crecen. Los estrategas pueden dar forma al futuro de las marcas y las empresas».

2. El talento y conocimientos de marketing

«La escasez de talento está afectando al sector». Con esta declaración comienza el segundo punto clave el informe. Y es que los clientes buscan estrategas con grandes conocimientos, pero les preocupa que su propuesta no sea tan sólida como la de los competidores.

La mitad de los estrategas están preocupados por encontrar el talento adecuado. El 57% afirma que tiene previsto contratar nuevos talentos para cubrir las actuales carencias de capacidades. Solo el 30% espera que su próximo puesto de trabajo compita por talento.

Agathe Guerrier, Directora de Estrategia Global de TBWA, comenta: «Lo que nuestros clientes nos piden ahora es simplificación e integración. Personalmente, me parece que es más importante contar con personas que tengan un conjunto de habilidades bastante amplio y que sean capaces de conectar los puntos.»

3. Una mejor comprensión de los retos a los que se enfrentan los directores de marketing y medir el éxito

Tener claros los retos a los que nos enfrentamos, los objetivos y cómo medir nuestro éxito nos ofrecerá más oportunidades para impulsar la eficacia.

Por ejemplo, el 49% de los encuestados decidió trabajar en los problemas de su empresa este año, lo que ha permitido un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Chrissie Hanson, directora general de OMD USA, comenta: «La mayor oportunidad es probablemente que los clientes nos inviten más a ser verdaderos socios y líderes de la transformación. Eso abre una apertura para aportar ese conjunto de habilidades de resolución de problemas y un punto de vista más amplio a la mesa.»

4. Sostenibilidad, diversidad y privacidad

Estos retos globales tienen una gran influencia a la hora de crear una estrategia. Pero es necesario tener en cuenta que el próximo año, el reto más influyente será la crisis del coste de la vida. Los clientes deben responder a los cambios del comportamiento de sus consumidores.

El 86% de los encuestados prevé que esta crisis tendrá un impacto muy significativo y el 69% opina que estará en el centro de las comunicaciones de marketing.

Hans López Vito, director regional de operaciones de BBDO Asia, afirma: «El cambio más significativo al que debe enfrentarse nuestro sector es esta nueva era de menor crecimiento… Para un mercado acostumbrado durante mucho tiempo a niveles de crecimiento de dos dígitos en el gasto de los consumidores, las nuevas realidades económicas se sienten como una recesión.»

5. La imagen de la marca

Los estrategas tienen que ayudar a la marca a mostrarse de forma responsable y ética con el clima, la sostenibilidad y la diversidad. Ellas esperan que los estrategas les ayuden a actuar con autenticidad y a comunicar con sensibilidad.

Jo Arden, directora de estrategia de Ogilvy UK, afirma: «Tenemos la responsabilidad de ayudar a las marcas a aterrizar y comunicar su compromiso con la sostenibilidad. No creo que sea siempre en la publicidad de consumo, puede ser en las comunicaciones corporativas o en la forma en que se estructura su CRM».

6. La diversidad, la equidad y la inclusión

Según el informe, hoy en día existe una clara falta de proceso a nivel de la industria en temas como la diversidad, la equidad y la inclusión. Es necesario crear cambios más tangibles en la contratación y la recopilación de información para servir a los clientes de forma más eficaz.

Huiwen Tow, Director de Estrategia – APAC, Virtue Worldwide, dice: «Los clientes saben que es socialmente inaceptable no tener la DEI como parte de su agenda… no significa necesariamente que los clientes entiendan cómo cumplir realmente con la DEI».

Anna Hamill de WARC añadió: «El Futuro de la Estrategia de este año revela cómo los estrategas aumentaron su influencia con los clientes y aportaron valiosos conocimientos a través de la pandemia de la COVID-19. La función está bien situada para asesorar sobre la constante evolución del ecosistema de los medios de comunicación y ayudar a las marcas a navegar por las nuevas prioridades, especialmente en una época de incertidumbre continua».

Colaboración: www.marketingdirecto.com