Los creativos liman asperezas con las métricas, a las que dedican cada vez más tiempo

Las métricas se convierten en el pan nuestro de cada día de los creativos

Las métricas forman parte del día a día de los equipos creativos. El 52% dice tomar la medida a las operaciones de tipo creativo, frente al 46% de 2020 y el 34% de 2019.

La pandemia ha operado cambios de primerísimo orden (no necesariamente de naturaleza beatífica) en las vidas de los creativos, cuya carga de trabajo se ha incrementado de manera más que notable en el transcurso de los últimos meses. A la cantidad de trabajo (absolutamente galopante) que deben afrontar los creativos se suman además las métricas, a las que dedican cada vez más tiempo.

Que en el seno de las organizaciones hayan crecido en los últimos tiempos hasta el infinito y más allá las tareas directamente emparentadas con las operaciones de tipo creativo ha propiciado la creación de puestos de trabajo ad hoc para acometer tales tareas. De acuerdo con un reciente estudio de Screendragon, el 67% de los profesionales consultados (vinculados todos a roles de creatividad y marketing) asegura que las compañías en las que están en nómina cuentan en la actualidad con cargos especialmente enfocados a las operaciones creativas. En 2018 el porcentaje era, en cambio, de apenas un 18%.

En los últimos años ha habido asimismo un incremento de las métricas orientadas a calcular el valor de las operaciones creativas. El 52% de los creativos dice tomar la medida a las operaciones de tipo creativo, frente al 46% de 2020 y el 34% de 2019.

La mayor parte de los equipos creativos informan de las métricas operacionales derivadas de su trabajo con periodicidad mensual

El 73% de los profesionales consultados por Screendragon asegura además que los equipos creativos se toman la molestia de informar sobre las métricas operacionales emanadas de su trabajo. Aproximadamente un tercio de los equipos lo hace con periodicidad mensual, mientras el 14% genera informes al menos una vez a la semana y el 10% lo hace con periodicidad trimestral.

Del informe de Screendragon se infiere asimismo que el uso de software con el foco puesto en la gestión de proyectos se ha disparado en los últimos tiempos entre los creativos. El 55% declara utilizar este tipo de software para gestionar el proceso de «briefing» (casi un 20% más que en 2020). Así y todo, el 29% de los creativos se lo sigue jugando todo a la carta del email para gestionar el proceso de «briefing».

Más allá del software enfocado a la gestión de proyectos, el 53% de los equipos creativos ha implementado asimismo nuevas herramientas de software para manejar las operaciones creativas que tienen entre manos. El 59% se lamenta, eso sí, de dificultades a la hora de hallar herramientas realmente ajustadas a sus necesidades. De hecho, tales dificultades son el mayor obstáculo al que se enfrentan cuando buscan herramientas de estas características.

Ante la carga de trabajo al alza a la que se enfrentan los equipos creativos constituye un alivio saber que más de tres cuartas partes de los creativos esperan ver crecer su equipo en el transcurso del próximo año.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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