“Los publicistas somos muy relevantes en el cambio, porque somos los que cuentan la historia de la sociedad”, Chacho Puebla

Chacho Puebla habló en el evento online del Círculo de Creativos del Perú sobre el cambio que pide a gritos el planeta y el papel de las marcas y los creativos en este camino.

El reconocido creativo Chacho Puebla ha participado en el evento online Ideas for Change organizado por el Círculo de Creativos del Perú. El profesional dijo adiós a MullenLowe Group hace unos meses para enfocarse en ayudar a las marcas en su transición hacia un menor impacto del planeta, utilizando la creatividad estratégica como herramienta.

En su presentación, ha querido abordar el cambio que ha experimentado nuestro planeta en los últimos años a causa de la contaminación y el calentamiento global. “El calentamiento global no es simplemente un tema del CO2, es un problema mucho más complejo porque toca todos los temas: la desigualdad, las diferencias sociales…todo está más conectado que nunca“, señaló.

La gran aceleración que se produjo en los años 50 con la revolución industrial tuvo un gran coste para el planeta. Las personas comenzaron a consumir más, a utilizar mucha más energía, se disparó la producción de papel, el transporte y el turismo internacional, entre otros aspectos. “Obviamente somos los responsables“, aseguró, recordando que lo que está en juego, es nuestra supervivencia. A pesar de que la situación del planeta es un tema crucial, Chacho Puebla afirmó que, de momento, no se trata de un tema masivo, y así se refleja en las búsquedas de Google. Tampoco lo es para las personas más influyentes del planeta.

En los últimos años, el creativo ha decido enfocarse en investigar todo lo que rodea al planeta y la situación en la que se encuentra. Conoció entonces los fondos de inversión ESG (ecología, social y gobernanza) que miden estos tres elementos en las compañías. “Si no hay planeta, no va a haber inversión“, afirmó.

“Las personas van a tener cada vez más herramientas en sus manos que les van a permitir elegir una marca o la otra”

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, escribió hace cinco años una carta a los CEOs de las empresas en las que tiene participación (entre ellas, gigantes como Apple, Microsoft y Amazon) con el fin de fomentar un pensamiento a largo plazo y que las compañías no solo presenten resultados económicos, sino también de impacto. En ese momento, Puebla comenzó a ver un movimiento en pos del cambio.

La inversión en fondos ESG ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, según reveló el profesional, quien recordó que las personas cada vez están más preocupadas por la sostenibilidad. Prueba de ello es que el 87% de los millennials en Estados Unidos están dispuestos a pagar más por ropa sostenible. “La gente quiere que las marcas cambien y las personas van a tener cada vez más herramientas en sus manos que les van a permitir elegir una marca o la otra”, indicó. En términos de sostenibilidad, “o estás dentro o estás muerto”.

Por otro lado, aseguró que, en la sostenibilidad, todos luchamos por lo mismo: producir menos impacto en el planeta. “Hay mucha colaboración y no hay competencia desleal”, contó. Explicó, también, que no hay una sola forma para lograr el cambio, pero lo más importante es “ir contagiando la información, que más gente sepa qué es lo que está pasando”.

Durante su ponencia, habló de la iniciativa “Creatives for the Future en España” en la que está trabajando y que agrupa a todas las agencias que trabajan con este fin, y ofreció algunas claves para las marcas en su camino para reducir su impacto. En este camino, los creativos juegan un papel crucial a la hora de pensar nuevas soluciones echando mano de la creatividad.

Con respecto al sexto punto, Chacho Puebla pone el foco en trabajar en una comunicación creativa y no solo informativa, que anime a las personas a participar en la causa. Según el creativo, “los publicistas somos muy relevantes en el cambio, porque somos los que cuentan la historia de la sociedad“. Así, animó a la industria a contar historias a largo plazo. “Cada uno de nosotros multiplicamos el impacto de una marca a través de la creatividad. Amplifiquémoslo para un lado que sea positivo para la sociedad”, finalizó Chacho Puebla.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.