Estos son los mejores logos de los Juegos Olímpicos de todos los tiempos

Los logos de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos han ido acompañados a lo largo de los años de logos, algunos de ellos icónicos, que han sido su carta de presentación y han vestido los contenidos de esta competición de referencia.

Este año, el logo conserva el diseño realizado en 2020, cuando debido a la pandemia del coronavirus los Juegos Olímpicos tuvieron que cancelarse. Este año se celebrarán, aunque con restricciones y sin público, e irán de la mano de un logo poco arriesgado con un círculo hecho a base de cuadrados, el texto «Tokyo 2020» y los míticos anillos olímpicos de colores.

A tan solo unas horas de que los Juegos Olímpicos den su pistoletazo de salida, hacemos un repaso de la mano de Fast Company de los mejores logos que han lanzado las Olimpiadas a lo largo de los años, según expertos en diseño (Fotos vía Olympics.com).

Tokio 1964

Los Juegos Olímpicos celebrados en Tokyo en 1964 estuvieron acompañados de un logo con un llamativo círculo rojo. En la parte inferior se encontraban los anillos olímpicos y el texto «Tokyo 1964 en un color que simula el oro. Hamish Smyth, parter de Order, destaca este emblema por encima de cualquier otro. “La gente puede haber considerado que este gran círculo rojo representaba la hinomaru [bandera nacional japonesa], pero mi intención real era expresar el sol. Quería crear una imagen fresca y vívida a través de un equilibrio entre el gran círculo rojo y la marca olímpica de cinco anillos», dijo el diseñador Yusaku Kamekura.

México 1968

Para Gary Hustwit, cineasta y fundador de Oh You Pretty Things, el mejor logo de los Juegos Olímpicos fue el de México 1968, firmado por Lance Wyman. Según el profesional, es «una obra maestra, con los anillos olímpicos fusionándose orgánicamente con la parte inferior de los números 6 y 8, y contornos radiantes que hacen referencia al antiguo arte popular mexicano y a la psicodelia de los sesenta».

Lisa Smith, directora creativa ejecutiva de Jones Knowles Ritchie, también escoge el de 1968 como el logo ganador. Es para ella «una de las piezas de diseño a las que más he hecho referencia en mi propia práctica. Todavía parece que podría funcionar tan bien hoy como en ese entonces«.

Múnich 1972

Eddie Opara, socio de Pentagram, pone el foco en el logo de Múnich 1972, un círculo con una espiral firmado por Otl Aicher para unos Juegos Olímpicos bajo el lema «The Happy Games». «Este tema se plasmó por completo en la creación de Aicher de una marca sorprendente, increíblemente abstracta, que plasma el modernismo expresivo. Con su movimiento dinámico y energía, el logotipo de la espiral radiante iluminó la nueva nación alemana, lo que significa progreso, armonía y un nuevo comienzo», señala Opara.

Por su parte, Sagi Haviv, partner de Chermayeff & Geismar & Haviv, cree que la magia de este logo está en el contraste con los anillos. «Ambos diseños quedan maravillosamente juntos porque la marca de Múnich se irradia desde un centro circular. Este equilibrio es muy difícil de lograr, y Aicher, al hacerlo, también creó una ilusión tridimensional que presagió muchas innovaciones futuras en el diseño de identidad», señala.

Los Ángeles 1984

El favorito de Jennifer Kinon, partner de Champions Design, es el logo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. «Evoca los chándales de nailon, el orgullo nacional y el poder incansable de las líneas de movimiento. Un clásico de la era del deporte del Whitney Houston National Anthem en Estados Unidos. No puedo esperar a LA28″, señala.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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