La ONU crea el “Manual de comunicación de la moda sostenible” para cambiar los hábitos de consumo

La ONU presenta “The Sustainable Fashion Communication PlayBook”

“The Sustainable Fashion Communication PlayBook” es una guía que se ha diseñado para que las marcas de ropa y los comunicadores de moda se esfuercen con los objetivos de sostenibilidad, incorporando aspectos ambientales y factores sociales.

Ya son muchas las marcas de ropa que apuestan por la sostenibilidad, como es el caso de Blue Banana o Ecoalf, entre otras.

Con motivo de que muchas más empresas apuesten por la sostenibilidad y por cuidar el medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con la división de Cambio Climático de las Naciones Unidas, han creado un Manual de comunicación de la moda sostenible.

The Sustainable Fashion Communication PlayBook

Bajo el nombre The Sustainable Fashion Communication PlayBook, este manual es una guía que se ha diseñado para que las marcas de ropa se esfuercen con los objetivos de sostenibilidad, incorporando aspectos ambientales y factores sociales.

Este manual proporciona una visión compartida, como también principios orientación sobre cómo alinear la comunicación dirigida al consumidor en la industria mundial de a moda con objetivos de sostenibilidad.

Desde la ONU indican que las marcas y los comunicadores de moda pueden hacer mucho por el medio ambiente, por ello, en este Manual de comunicación de la moda sostenible, la ONU explica cómo las compañías del sector textil y estos comunicadores pueden ayudar a avanzar hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta de la ONU

Como comentábamos, en este manual la ONU muestra cómo los comunicadores de la moda (periodistas del sector, influencers, diseñadores…) y las empresas dedicadas al sector textil pueden ayudar a avanzar hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto es posible a través de:

1.- Contrarrestar la información errónea.

2.- Reducir los mensajes que llevan hacia un consumo excesivo en el sector.

3.- Redirigir los estilos de vida de la sociedad para que haya una mayor concienciación de la importancia de lo sostenible en el sector de la moda.

4.- Empoderar a los consumidores para exigir una mayor acción de las empresas y los responsables políticos.

Cambiar los patrones de consumo

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la división de Cambio Climático de las Naciones Unidas, lo más importante que tienen que hacer las marcas y comunicadores de moda es cambiar los patrones de consumo, esta debe ser la prioridad, ya que lograr esto significaría transformar esta industria a tiempo.

Para ello, proponen en este manual confrontar el modelo económico lineal dominante y la narrativa que acompaña la novedad, la inmediatez y la disponibilidad.

PNUMA y la ONU no solo llaman a las marcas a llevar a cabo este cambio en el sector, sino que también invitan a todos los comunicadores de moda a dar importancia a la sostenibilidad y ser los impulsores de este cambio.

Colaboración: www.marketingdirecto.com