Publicidad digital vs impresa: la neurociencia zanja el debate con estos 3 argumentos

 

cerebroNadie duda de que digital es la categoría en la que mayores crecimientos estamos registrando en términos de inversión publicitaria. Pero los “marketeros” tienen una espinita clavada en su corazón con la que están obsesionados desde hace ya bastante tiempo: los medios impresos.

De acuerdo al último estudio realizado por Millward Brown, la publicidad impresa reporta mejores resultados que la digital y la que aparece en televisión, al menos en términos de preferencia de marca e intención de compra. Con estos datos en la mano los anunciantes quieren mejorar su posición en el top of mind del consumidor a través de un soporte que muchos consideraban como denostado y al que ahora claman como si fuese agua de mayo.

Por suerte, contamos con la neurociencia que nos ayuda a determinar los procesos por los que se produce la toma de decisiones en el cerebro de las personas para así poder orientar nuestras campañas. Vamos a desgranar tres importantes razones desveladas por la neurociencia y recogidas por Adweek  por las que la publicidad impresa se posiciona como una de las mejores apuestas que pueden hacer los “marketeros”.

1. Mayor conciencia de marca y recuerdo

El debate entre la publicidad impresa vs digital viene de lejos. Neurocientíficos de la Temple University han realizado diversos estudios recurriendo al mapeo cerebral de una muestra de usuarios reportando que estos recordaban mejor un anuncio y su contexto cuando aparecía sobre un soporte impreso.

La ciencia ha demostrado que los materiales y soportes físicos generan un procesamiento más emocional que las pantallas.

2. Aumento de la eficacia a través de los múltiples canales

Los canales a través de los que poder llegar a los usuarios no paran de aumentar y de acuerdo al estudio de Millward Brown, la publicidad impresa aún tiene mucho que decir. Este señala que la combinación de impresión + TV fue más efectiva que la de digital + TV en todas las métricas que se analizaron.

Esto se traduce en una mejora de la capacidad de los consumidores para asociar correctamente las marcas con sus respectivos mensajes lanzados a través de la publicidad digital.

3. Aumento de ventas y ROI positivo

La Association of Magazine Media presentaba el pasado mes de octubre su informe “Print Magazine Sales Guarantee”. A través del mismo se aseguraba a los anunciantes que la publicidad impresa aumentaba las ventas y el ROI.

Un estudio que se realizó con algunas marcas como Tyson Foods, Kimberly-Clark y Meredith Corp. que reportaron un aumento en sus ventas de entre el 2% y el 47% mientras que el ROI se tradujo en 7,45 dólares por cada dólar invertido.

Una vez más, el cerebro de los consumidores no miente y dice a las claras qué la publicidad impresa aún tiene un importante papel que jugar en el éxito de nuestras campañas. Piense en ello la próxima vez que tenga que decidir cómo divide su presupuesto.

 

Colaboración: www.marketingdirecto.com

 

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.