Radiografía del pensamiento creativo: ¿Cómo ha sido la creatividad durante el confinamiento?

El informe “¿Está confinada la creatividad?” es un homenaje al pensamiento creativo y al repunte de la creatividad durante la cuarentena.

En épocas de crisis, la creatividad aflora. En medio de la incertidumbre provocada por el coronavirus y que acompaña a los negocios desde que comenzó esta situación sin precedentes, la creatividad ha tomado impulso.

Con el fin de realizar un homenaje al pensamiento creativo, SCOPEN ha presentado su informe “¿Está confinada la creatividad?”. “Ante la nueva situación, no teníamos pautas a seguir. Las hemos definido sobre la marcha, con imaginación”, dicen desde la consultora. Y es que, la situación actual nos ha brindado una perspectiva diferente. “Así funciona la creatividad en publicidad, a base de nuevas perspectivas. En cada brief, buscamos una solución a través de mirar de forma distinta los mismos elementos”, agregan.

¿Por qué creamos? ¿Nacemos o nos hacemos creativos? ¿Es exclusiva de unos pocos? ¿Dónde y cuándo creamos? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona el informe.

Según un estudio de la Universidad de Exeter que cita, todos tenemos habilidades creativas y, cuanto más las usamos, mayor nivel de creatividad alcanzamos. Además, cuantas más ideas, mejores resultados se cosechan. Por otro lado, subraya que la creatividad es un proceso individual, mientras que los grupos son mejores para la selección de ideas más que para la generación.

Las restricciones y el aburrimiento, impulsores de la creatividad

Asimismo, el informe de SCOPEN se detiene en la forma en la que se produce la creatividad, apoyándose en una investigación de Clayton M. Christensen y su equipo enfocada a descubrir cómo era el ADN de los innovadores. Concluyeron que la habilidad para generar ideas innovadoras no es una función que resida solo en el cerebro y existen cinco comportamientos que la impulsan: asociación (conexiones entre preguntas, problemas o ideas), cuestionar (lo incuestionable), observar (el comportamiento de clientes, proveedores y competidores), red (conocer a personas con ideas y perspectivas diferentes) y experimentar (buscar en la interacción respuestas poco convencionales para obtener nuevas ideas).

Por otro lado, señalan como impulsores de la creatividad a las restricciones y el aburrimiento que hemos vivido durante el confinamiento. El aburrimiento puede tener diferentes efectos/niveles: indiferente, calibrando, buscando, reactivo o apático. “Algunos niveles de aburrimiento hacen que la mente empiece desesperadamente a buscar estímulos para salir del aburrimiento. Esta búsqueda es la que inspira a la creatividad“, señala el informe.

“¿Está la creatividad confinada?” se hace también eco de un estudio realizado por Adobe y Forrester en 2014 que concluyó que invertir en creatividad tiene un retorno en beneficios tangibles: mayores ingresos, mayor competitividad y productividad. Unos datos que se vieron reforzados en otro estudio de la compañía realizado en 2016, que reveló que un negocio que invierte en creatividad empuja la innovación y favorece la satisfacción de los clientes y el éxito financiero.

En general, las 10 primeras marcas en inversión publicitaria han sido, durante el confinamiento, “muy conservadoras”, recalca el informe. En esta lista se encuentran compañías como P&G, que ha incrementado el gasto un 2% y ha invertido en campaña de marca. Las ventas han crecido un 7% en el primer trimestre, el mayor crecimiento en una década. Coca-Cola, otro de los grandes anunciantes, paró durante el confinamiento su inversión en marketing. Por su parte, McDonald’s se ha enfocado en el cliente digital.

Asimismo, destaca algunas acciones de marcas que han visto la luz durante la cuarentena, como los fondos diseñados por IKEA para mostrar una casa perfectamente ordenada en las videollamadas; la campaña “Unhappy Birthday” de la agencia DAVID para Burger King Francia con la que regalaron fiestas de cumpleaños a los niños que no habían tenido su celebración, o el puzle completamente rojo diseñado por Heinz.

Puede acceder al informe completo en este enlace.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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