Las redes sociales toman la delantera a la prensa escrita en inversión publicitaria

Se coloca por detrás de la televisión, que sigue sufriendo la disminución de audiencia en los mercados clave, y del paid search que superará los 100.000 millones de dólares por primera vez este año.

La publicidad en redes sociales llegó, se asentó y triunfó. Y es que, por primera vez, los anunciantes invertirán más en redes sociales que en medios impresos este año, convirtiéndose en el tercer canal más grande de publicidad.

Según las previsiones de Zenith´s Advertising Expenditure Forecast,la inversión en redes sociales crecerá un 20% hasta conseguir los 84.000 millones de dólares. Por su parte, la inversión en prensa y revistas combinadas caerá un 6%, hasta los 69.000 millones.

“La publicidad en medios sociales ofrece a las marcas la oportunidad de impulsar el crecimiento, mediante el uso de herramientas automatizadas para optimizar sus campañas en función de los objetivos del negocio”, ha manifestado Matt James, presidente global de Zenith. “Al utilizar first-party data de sus propios sitios web para identificar clientes potenciales en los medios sociales, las marcas pueden convertir a los consumidores que ya están en proceso para comprar y dirigirse a audiencias similares (look-a-like) de manera más efectiva”.

La cuota de las redes sociales en cuanto a la publicidad global cuenta este año con un porcentaje del 13%, por detrás de la televisión (29%) y del paid search (17%) que superará los 100.000 millones de dólares por primera vez este año, alcanzando los 107.000 millones de dólares a finales de 2019.

Por otro lado, la publicidad en televisión sigue sufriendo la disminución de audiencia en los mercados clave, y en el 2019 se reducirá de 182.000 millones de dólares a 180.000 millones de dólares en 2021, lo que llegará a representar un total del 27% de la inversión publicitaria en este último año.

En Europa y Asia, la inversión publicitaria se ralentiza

El crecimiento mundial de la inversión publicitaria se ve representado en casi un 50% en el mercado publicitario de Estados Unidos. Las principales fuentes de este crecimiento son las marcas digitales y las pequeñas empresas cuyos presupuestos de publicidad han aumentado con la capacidad de targeting y geolocalización de las plataformas digitales.

Pequeñas empresas en Estados Unidos están destinando mucha inversión a los medios sociales y el paid search, y representan gran parte del crecimiento global de estos canales. Su inversión ha aumentado a lo largo de 2019, apoyada por el fuerte consumo de los hogares, hasta ahora no se ha visto afectado por la preocupación de la recesión o la guerra comercial con China.

Por su parte, en Europa se han rebajado las previsiones. Los malos resultados económicos en los mercados clave han erosionado la confianza de los anunciantes. Alemania y el Reino Unido registraron pequeñas contracciones económicas en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento interanual en Rusia ha caído por debajo del 1%.

Zenith estima un crecimiento del 1,9% de la inversión publicitaria en Europa Occidental este año, por debajo del 2,4% previsto en junio, y del 4,7% de la inversión publicitaria en Europa Central y Oriental, que se reduce desde el 6,1%. En ambas regiones europeas, las expectativas para 2019 son muy inferiores a las de 2018, cuando la inversión publicitaria creció un 4,0% en Europa Occidental y un 9,6% en Europa Central y Oriental.

Este descenso puede atribuirse a la ausencia de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA, pero el debilitamiento de la economía también ha erosionado el crecimiento subyacente.

También en Asia está habiendo una disminución del crecimiento de la inversión publicitaria, con una previsión de crecimiento del 4,4% para 2019, después de un crecimiento del 6,9% en 2018. En este caso, sin embargo, las condiciones no se han deteriorado sustancialmente desde las previsiones de junio, y las expectativas de crecimiento de Zenith para este año se han mantenido estables.

La agencia prevé un crecimiento del 4,5% en la inversión publicitaria en China este año, lo que supone un descenso con respecto al 7,8% registrado en 2018, y una tasa media de crecimiento interanual del 8,7% entre 2013 y 2018. No obstante, China seguirá siendo el segundo mayor contribuyente al crecimiento mundial de la publicidad en 2019, aportando un 14% de los nuevos dólares en publicidad.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.