Este es el secreto de las marcas para hacer que sus anuncios funcionen

Existe una clave del éxito que deberían conocer todos los anunciantes: el motivo por el que los anuncios funcionan y llegan a la audiencia. Y no solo eso, ayudan a las compañías a desarrollarse a largo plazo.

Muchas son las marcas que van dando tumbos, creativamente hablando, en el mundo de la publicidad y el marketing. A veceslanzan ideas que no funcionan o no llegan de la forma que esa empresa había planeado. Existe un secreto, el mejor guardado de las marcas top, que deberían conocer todos los anunciantes: el motivo por el que los anuncios funcionan.

Y, ¿cuál es la clave del éxito? La respuesta es clara: tener un propósito y que este se enfoque en la inclusión. Uno de cada cinco de los anuncios televisivos más efectivos del pasado año destacaron una causa que iba más allá de la propia marca.

Son datos de la investigación llevada a cabo por System1 el pasado año, cuando analizó más de 21.000 anuncios de televisión -divididos en 100 categorías- de Estados Unidos y Reino Unido. Son varios los anuncios que consiguieron 5 estrellas de efectividad emocional. Eso sí, solo el 1% de los estudiados llegaron a la categoría más alta. Y no solo eso, únicamente el 18% alcanza las 3 estrellas o más. No son buenos datos.

Esto puede ser porque los expertos en marketing se equivocan de propósito de marca, algunos son controvertidos o divisivos. La clave está en poner voz a las causa más inclusivas y que motivan a los espectadores. No tienen porqué ser temas de actualidad que estén boca de todos, pueden ser temas más tradicionales -y recurrentes- como la ayuda a los animales o a los pacientes con cáncer.

Son causas que cuentan con un amplio apoyo de la sociedad. El anuncio con la puntuación más alta en Estados Unidos fue el de Verizon, protagonizado por soldados estadounidenses, que promovió su apoyo a la organización benéfica de veteranos Wounded Warrior Project . Otros incluidos en el listado fueron, por ejemplo, Coca-Cola y su apoyo a maestros y educadores sociales o Huawei con su apoyo a la Asociación Británica de Sordos.

La puntuación de los spots predicen el potencial de los mismos para acrecentar a medio/largo plazo la inversión. El activismo puede ayudar a un futuro papel positivo aunque no siempre. Como ejemplo, Kendal Jenner protagonizando el anuncio más controvertido de Pepsi hasta la fecha. Ni que decir tiene que únicamente recibió una estrella.

“Estos resultados muestran que las buenas causas y las marcas pueden encajar de manera natural”, ha expresado Tom Ewing, jefe de marketing de System1, “Pero hay un abismo entre el tipo de anuncios activistas que celebra la industria y anuncios con un propósito que llegan a un público amplio y les hacen sentir bien con la marca y con ellos mismos. Creemos que es el segundo tipo que tiene más probabilidades de ayudar a las marcas a desarrollarse a largo plazo “.

Colaboradores: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.