“Sleeping Flags” o cómo utilizar un símbolo nacional para concienciar sobre los olvidados del país

La campaña creada por la agencia Rothco (Accenture Interactive) tiene por objetivo abrir un debate nacional en Irlanda sobre los veteranos de las Fuerzas de Defensa que se encuentran sin hogar o recursos.

Rothco, la agencia creativa y publicitaria con sede en Dublín (Irlanda) adquirida por Accenture Interactive, ha lanzado la campaña “Sleeping Flags”.

Una acción desarrollada para la organización de caridad O.N.E.a través de la que se han creado sacos de dormir con la bandera de Irlanda para generar un debate nacional sobre los veteranos de las Fuerzas de Defensa del país que se encuentran sin hogar.

Una acción que nace de un sentimiento común extensible a todas las naciones: no hay nada mejor que represente a un país que su bandera. Y ningún grupo de personas defiende la bandera con tanto fervor como los militares.

Por este motivo la agencia ha tomado como referencia la bandera irlandesa para generar debate social sobre la difícil situación que atraviesan muchos veteranos que se encuentran sin ningún tipo de ayuda o en la indigencia tras los servicios prestados al país.

Con este objetivo la agencia creativa tomó como referencia la bandera tricolor irlandesa y la combinó con uno de los símbolos universales de las personas sin hogar: el saco de dormir.

Antes de que la organización pudiese lanzar la campaña con las explicaciones correspondientes (vídeo rodado por el galardonado cineasta Ross Whitaker), las imágenes de los veteranos durmiendo en las calles con estos sacos comenzaron a filtrarse en las redes sociales.

Han ayudado a más de 900 veteranos

“Nuestro primer albergue para personas sin hogar abrió sus puertas como respuesta a los grupos de veteranos de guerra que mueren en las calles de Dublín. Desde entonces, hemos ayudado a más de 900 veteranos sin hogar que podrían enfrentarse a esta misma situación”, explica Ollie O’Connor, CEO de O.N.E.

O’Connor ha destacado que la organización necesita contar con más fondos para atenderles o “estos veteranos podrían acabar de nuevo en las calles o incluso algo peor”.

La agencia destaca que el uso de la bandera no ha sido una decisión tomada a la ligera. Se trata de un desafío a un símbolo nacional para concienciar sobre la situación actual de aquellos que han dedicado sus vidas a proteger todo lo que esta representa.

“Los hombres y las mujeres a los que ayudamos tienen una afinidad especial con la bandera. Son padres, madres, hermanos, hermanas y vecinos que se unieron a las Fuerzas de Defensa de Irlanda para servir a su país. Cuando se unieron, eran hombres y mujeres en forma y no se sumaron para acabar convirtiéndose en personas sin hogar”, apuntan desde la agencia.

La necesidad de un debate nacional

En el comunicado enviado por Rothco destacan que se trata de personas que han defendido los valores de Irlanda erigiéndose como valedores de la paz tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Han participado en conflictos en El Congo, Líbano, Siria y distintos puntos del Mediterráneo. “A menudo acuden a nosotros con depresión, discapacidades o trastornos de estrés postraumático sin ningún otro lugar al que acudir”, explica O’Connor.

“Cuando tuvimos la primera toma de contacto con O.N.E. y escuchamos las historias de estos veteranos, sabíamos que teníamos que crear una idea que impactase en el corazón de la sociedad irlandesa. Utilizar la bandera irlandesa, nuestro símbolo de orgullo, era el vehículo perfecto para hacerlo”, expresa Stephen Rogers, director creativo en Rothco.

“En medio de la peor crisis de personas sin hogar de la historia moderna de Irlanda, los veteranos eran especialmente invisibles. Tomar la bandera y aplicarla a sacos de dormir es la forma más poderosa de representar visualmente su situación”, añade Alan Kelly, ECD en Rothco.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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