10 “sables de luz” que empuñan los mejores CMOs de la galaxia

De acuerdo con un reciente estudio de Spencer Stuart y The Institute for Real Growth, un gran CMO da cobijo en sus entrañas a estas 10 cualidades.

Los mejores CMOs son en en realidad como hombres del Renacimiento y dan cobijo en sus entrañas a toda una plétora de cualidades.

Un buen director de marketing es multidisciplinar, se mueve como pez en el agua tanto en las aguas del arte como de la ciencia y amalgama talentos de los más diversos para espolear el crecimiento de la empresa que le tiene en nómina.

En los tiempos que corren los mejores CMOs están extraordinariamente enfocados al crecimiento y su especialidad, el marketing, no es compartimento estanco al margen del resto del negocio.

De acuerdo con un reciente estudio de Spencer Stuart y The Institute for Real Growth, un gran CMO reúne estas 10 cualidades:

1. Decodificación del mundo

Los mejores CMOs son capaces de descifrar el comportamiento humano y las tendencias del mercado. Y a menudo simplifican información extraordinariamente compleja para poner en práctica valiosos “insights”.

Es vital que los directores de marketing vayan un par de pasos por delante de los intereses del consumidor para estar siempre al quite y poder adelantarse a sus necesidades.

2. Estrategia de crecimiento

Un buen CMO hace tándem con sus colegas del C-Suite para metamorfosear las estrategias de negocio en oportunidades de crecimiento. Y es capaz además de identificar allí donde resulta más óptimo competir utilizando el marketing como palanca para el crecimiento.

3. Desarrollo estratégico de marca

La pandemia del coronavirus y el debate sobre el racismo al otro lado del charco han colocado el propósito en la cúspide de la agenda de los consumidores, que miran con lupa a las marcas que arrojan en el carrito de la compra.

Para revestirse de la autenticidad y la transparencia que exigen los tiempos que corren las marcas deben apoyarse necesariamente en el CMO, que es a menudo la voz del consumidor y quien da forma a estrategias que pivotan más que nunca en torno al cliente.

4. Innovación en los productos y los servicios

La innovación es la media naranja de las marcas que crecen de manera más furibunda.

Adobe comenzó, por ejemplo, siendo una compañía de software y se está metamorfoseando en un socio multidisciplinar que presta servicio a las empresas a todos los niveles. Y Peloton, por su parte, es un fabricante de bicicletas estática, pero es su innovador programa para hacer ejercicio en casa el que realmente marca la diferencia.

Los líderes marketeros más astutos ayudan a las empresas a innovar en el plano competitivo.

5. Excelencia en el contenido y en el engagement

Destacar entre la multitud no es fácil, pero es esencial para exprimir hasta la última gota los presupuestos de marketing.

Marcas como Burger King (con su CMO Fernando Machado al frente) están, por ejemplo, yendo más allá del límite de lo posible para interactuar con clientes tan escépticos como poco prestos (al menos a bote pronto) a la interacción.

La realidad aumentada, las apps móviles, el audio en straeming y las eternamente cambiantes redes sociales ayudan a los marketeros más punteros a interactuar con el cliente de nuevas e impactantes maneras.

6. Creatividad en la experiencia del cliente

Los CMOs juegan un rol cada vez más importante en la definición de experiencias de cliente que amalgaman cada vez más el mundo real con el mundo online.

Y para alumbrar tales experiencias el marketing debe necesariamente colgarse del brazo de los departamentos de operaciones, desarrollo de producto, tecnología y finanzas.

No obstante, son los marketeros los que en último término con su formación multidisciplinar transforman las experiencias de cliente en relaciones a largo plazo con las marcas.

7. Engagement que va más allá del cliente

Un buen CMO interactúa no solo con los clientes sino también con los empleados, los proveedores, los medios y otros muchos “players”.

¿El objetivo? Que las marcas sean dueñas de una voz verdaderamente cohesiva y coherente en el mercado y que esa voz esté enraizada en sus propios principios.

8. Liderazgo en la generación de ingresos y en los canales

La pandemia ha dado la vuelta como un calcetín a los hábitos del consumidor y también a la manera en que operan las empresas. La frontera que otrora separa la venta física de la venta online es cada vez más difusa. Y los CMOs necesitan enarbolar la bandera de la agilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades del consumidor y seguir dando fuelle a los ingresos de las empresas a las que prestan sus servicios.

9. Maestría en el arte del marketing

El marketing, la materia prima de trabajo de los CMOs, está en constante evolución. Y para no quedarse atrás los directores de marketing deben meter en la coctelera arte y ciencia (que es cada vez más pujante en esta disciplina).

10. Rendimiento en medios

Con los datos a su vera, los CMOs están en posición de conectar de manera extraordinariamente precisa con su público objetivo en los canales más oportunos para dar así brillo y esplendor a la relevancia de marca.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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