Cómo usar un test de personalidad para conectar con el cliente

Las personas tienen distintas preferencias psicológicas que revelan ciertos aspectos sobre su personalidad, gustos o incluso forma de relacionarse con lo demás. Para la mercadotecnia, ofrecer diferentes tipos de experiencias es algo que se ha priorizado en su camino para buscar y ganar clientes.

Al momento de ofrecer productos y servicios, el objetivo es ser lo más claro posible para no tratar de engañar o manipular. Las agencias publicitarias están en el negocio de ofrecer servicios a sus clientes: las marcas. Para esto, el trabajo creativo será la pauta a seguir para tomar mejores decisiones, de acuerdo a lo que buscan las firmas y sus objetivos.

Los estudios y las investigaciones pueden ser clave para que esto suceda y para entender al consumidor actual, que presenta constate cambios gracias a la interacción que permite la era digital, a veces, eso requiere un poco de psicoanálisis. Sobre todo si se quiere terminar con la dificultad de conseguir y lograr una tasa de clientes que sean fieles, así como obtener nuevos seguidores.

De acuerdo al sistema DISC, de William Marston, los tipos de personalidad que menciona para estudiar el comportamiento natural de las personas delante de distintas situaciones, tales como la dominación, influencia, estabilidad y cumplimiento, se dividen en cuatro:

  • Decisión: Cómo responde el consumidor a los desafíos y retos.
  • Interacción: Cómo se relaciona el cliente e influye en los demás.
  • Serenidad: Cómo respondemos al ritmo de las cosas, las estrategias y los cambios.
  • Cumplimiento: Cómo responde el cliente a las normas establecidas.

Entender de forma correcta el aspecto de la psicología detrás del comportamiento de los consumidores puede llegar a ser un punto de diferenciación, sobre todo cuando se conocen las emociones y tendencias de los consumidores, pues puede llegar a ser vital para generar lealtad y mantenerla.

Colaboración: www.merca20.com