COVID-19: la metamorfosis del consumidor contemplada a través de la lente del CMO

El cambio que a ojos del CMO resulta más notable es la caída (inevitable durante el confinamiento) del engagament en las acciones marketeras implementadas cara a cara (ya sea en el punto de venta o en eventos)

Es evidente que el coronavirus ha operado cambios absolutamente sísmicos en el comportamiento del consumidor. Pero, ¿de qué cambios específicos están siendo testigos los CMOs? Y ¿cuándo estiman que el consumidor volverá a arrojarse en los brazos de la normalidad (si es que lo hacen algún día)? A todas estas preguntas procura respuestas un reciente estudio de The CMO Survey.

El cambio que a ojos del director de marketing resulta más notable (97%) es la caída (inevitable durante el confinamiento) del engagament en las acciones marketeras implementadas cara a cara (ya sea en el punto de venta o en eventos).

Con el marketing presencial reducido a la mínima expresión durante la cuarentena, el 85% de los CMOs observa una mayor apertura del consumidor hacia a los nuevas ofertas de naturaleza digital introducidas durante la pandemia. Y en esta misma línea, el 84% de los directores de marketing da cuenta asimismo de un incremento en el valor que el consumidor tiene a bien endosar a las experiencias digitales.

En el transcurso de los últimos meses el consumidor ha desarrollado también una particular sensibilidad hacia las marcas que enarbolan la bandera del propósito. El 79% de los CMOs declara haber experimentado un mayor “feedback” en positivo hacia aquellas marcas que abrazan buenas causas.

Los CMOs creen que el consumidor recuperará la normalidad en un plazo de entre 6 y 12 meses

Por otra parte, y si bien el 65% de los CMOs asegura haber podido atraer a consumidores de nueva hornada hacia sus productos y servicios durante el confinamiento, no to son buenas noticias. Los directores de marketing se han percatado de que en los últimos tiempos sus clientes están menos predispuestos a comprar (67%) y también a pagar íntegramente el precio del producto en el que han clavado los ojos (43%).

En menor medida los CMOs citan también cambios (no demasiado halagüeños) como el debilitamiento de los niveles de lealtad del cliente (25%), la menor predisposición a la compra online (24%) y la mayor laxitud del cliente en lo referente a la privacidad (24%).

Los directores de marketing creen que el consumidor regresará a sus comportamientos habituales previos a la pandemia en un periodo de entre 6 y 12 meses.

Sorprende, por otro lado, que el 45% de los CMOs adscritos a empresas que no venden por internet esperan que su nivel de ventas regrese a la normalidad en un plazo de apenas 6 meses.

Con la mirada puesta más allá de los próximos 12 meses, los directores de marketing profetizan que la confianza se convertirá en la máxima prioridad del cliente (por delante de los precios competitivos y la excelencia en el servicio). También ganará enteros a ojos del consumidor (siempre según los CMOs) la calidad de los productos ofertados por las marcas.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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