Pese a la publicidad que se hace de sus bondades, siguen habiendo muchos “marketeros” peleados con la personalización. Según un reciente estudio de la empresa especializada en marketing digital Econsultancy y de la compañía tecnológica RedEye, el 38% de las empresas ignora por completo la personalización en sus estrategias de marketing.
Menos “feeling” tienen aún con la personalización las agencias. El 40% hace caso omiso de la personalización en sus estrategias y campañas “marketeras”.
Las empresas y agencias que sí están enarbolando la bandera de la personalización en sus acciones “marketeras” lo hacen fundamentalmente en un canal: el email. El 88% de las compañías personaliza sus acciones de email marketing, porcentaje que desciende al 84% en el caso de las agencias. El segundo canal que más personalizan los “marketeros” es la web. El 53% de las agencias y el 44% de las empresas apuestan activamente por la personalización de la web.
El podio de los canales que más personalizan los “marketeros” lo completan los social media, con porcentajes del 21% (anunciantes) y del 29% (agencias) respectivamente.
En términos de eficacia, la personalización aplicada al SEM es la que presume de mejores tasas de conversión. El 32% de los “marketeros” consultados por Econsultancy y RedEye asegura que la personalización aplicada al SEO se traduce en un importante incremento de las conversiones. También funciona bastante bien desde el punto de la eficacia la personalización en los SMS (25%) y en los medios offline (24%). Estos últimos canales superan en eficacia a la personalización en el email marketing (23%), la web (21%) y el social media marketing (20%).
Colaboración: www.marketingdirecto.com