¿Es mejor leer en papel que en digital?

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De manera sorpresiva y para algunos aun incomprensible, la revista MacWorld anunció a mediados del año pasado que dejaría de publicarse de manera impresa en 2015, para enfocarse por completo a su versión electrónica.

En su edición de diciembre de 2014, Susie Ochs, editora en jefe de MacWorld comenta en la editorial que después de 30 años de publicar ininterrumpidamente la revista impresa, es momento de pasar a la versión digital, dando por terminada la era del impreso, al menos para ellos.

Para los que somos usuarios de Mac de corazón, la revista ha sido una referencia obligada para conocer trucos, noticias, artículos y reviews de nuevos productos relacionados con la manzana, y aunque en los últimos años otras publicaciones ganaron terreno, MacWorld es la consentida.

¿Es mejor digital que impreso?

Sin duda una pregunta que muchos se hacen o se harán próximamente a partir de esta y otras noticias similares que vendrán en los siguientes meses será: ¿es mejor leer en digital que leer en impreso?

La respuesta puede variar dependiendo la generación que responda, si preguntamos a Baby Boomers seguramente dirán que el papel es mejor, la generación X está dividida ya que todavía disfruta leer en papel, pero también le gusta la tecnología, pero por el otro lado los millenials, Gen Y y Gen Z están casi por completo a favor de leer en digital, por un tema práctico, ecológico y disruptivo.

El decir que es mejor o peor depende del uso que se le quiera dar y sin duda de la preferencia de cada quien, pero es importante reconocer que las publicaciones digitales tienen algo con lo que los impresos no pueden competir: la distribución es inmediata a cualquier rincón del mundo, en un mismo dispositivo se pueden cargar cientos de publicaciones, los hypervinculos enriquecen el contenido, se pueden compartir y copiar fragmentos o toda la publicación, el contenido puede ser mucho más que solo texto y fotografías, ya que permite complementar con video, animaciones, gráficas en 3D, etc.

A favor del papel, sin duda podemos valorar la experiencia en sí de tenerlo en las manos, el olor, la textura y la forma.

¿Por que las revistas se van a digital?

Antes de la llegada de internet, las revistas eran el medio para obtener información actualizada sobre un tema en particular, aun cuando la edición reciente se haya producido hace dos o tres meses atrás.

Hoy es tan fácil encontrar información sobre cualquier tema, que las revistas enfrentan el reto de brindar contenido de valor, actualizado, atractivo y bien presentado para poder competir; es ahí donde las ediciones digitales cobran relevancia para el lector.

Revistas como Newsweek, Teen People, Gourmet magazine han pasado de impreso a digital, aunque las últimas dos terminaron por desaparecer definitivamente por no entender como ser una revista no impresa. Por su parte Newsweek que en 2012 anunció que ya no contaría con versión impresa, hace unos meses regreso al papel en un modelo híbrido de entre digital e impreso.

The Daily, el gran fracaso en digital

En febrero de 2011, el millonario Rupert Murdoch anuncio en un gran evento en el museo Guggenheim su revista digital exclusiva para ipad “The Daily”, contando con Jesse Angelo como su editor. El proyecto fue observado por todo el mundo y parecía ser un parte aguas en la era de la publicación de contenido. Al final de dos años el proyecto cerró con una perdida de más de 60 millones de dólares y un segundo fracaso para el millonario después de vender MySpace a Justin Timberlake en 2011 por no saber que hacer con la red social.

Algunos analistas comentan que el fracaso de la edición se debió a que el público hoy espera que el contenido de este tipo sea gratis y no mediante una suscripción, aunque existen ejemplos que muestran lo contrario como es el periódico Reforma que actualmente tiene una base de suscriptores digitales similar a la que tiene en impreso.

Sin duda en los próximos años veremos cual de los modelos logra permanecer siendo rentable y atractivo al mismo tiempo.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

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Por: Guillermo Perezbolde
CEO de la agencia Mente Digital @MentedigitalMX , VP de marketing de la Asociación Mexicana de Internet y el Social Media Club, Speaker internacional, maestro certificado de la escuela de Mercadotecnia y el Tec de Monterrey, investigador incansable, apasionado de la tecnología, el marketing y las Redes Sociales

Colaboración: www.merca20.com

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La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.