Estas son las diferencias entre los Millennials, Baby Boomers, la Generación X, Alpha, Z y K

Si bien no todos están de acuerdo con fomentar características generalizadas entre Millennials, Generación K, entre otras, lo cierto es que la segmentación es algo que los mercadólogos practican constantemente y que aporta a sus estrategias

Si bien muchas personas no están de acuerdo con fomentar características generalizadas en generaciones como los Millennials, Geración K o Baby Boomers, lo cierto es que la segmentación es algo que los mercadólogos practican constantemente y que aporta a sus estrategias.

Con la llegada de Big data, que este año podría alcanzar ingresos a nivel mundial por 33 mil 500 millones de dólares, según proyecciones de Wikibon, la segmentación se hace más necesaria. 

Por ello, es importante que el profesional del marketing conozca la diferencia entre cada Generación:

Millennials. Quizá el segmento más popular en la actualidad, el responsable del cambio en los hábitos de consumo de productos, que van desde comercio, Internet, hasta servicios financieros.

La también llamada Generación Y, será el grupo de consumidores más grande a nivel mundial este año, pues el 50 por ciento del consumo será realizado por ellos, de ahí su importancia para las marcas y el marketing.

La consultora española Gran Thornton (con sede en Barcelona) reveló que los Millennials aseguraron que, contrario a quienes buscan un salario alto, prefieren más opciones de desarrollo profesional y buenos horarios; ahora 65 por ciento se inclina por el trabajo a tiempo completo, siendo la estabilidad salarial y laboral las razones más citadas.

Generación Z. Aunque está íntimamente relacionada con los Millennials, tiene grandes diferencias por estar más próxima a los dosmiles. Esta generación busca marcas con las cuales establecer un vinculo de reciprocidad, las aplicaciones son una herramienta que esta generación valora mucho, de ahí a que también se les conozca como App Generation.

En el mercado existen casi 6 millones de apps en las plataformas App Store de Apple y Play Store de Google. Las aplicaciones son básicas para las estrategias de marketing, específicamente les interesa social media, después la música y la mensajería, de acuerdo con datos de Fluent.

Generación X. Sus miembros nacieron entre mediados de 1960 y 1980 y su nombre se debe a la novela de Douglass Conpland de 1991, ya que estas personas son los hijos de los conservadores y, por otro lado, los que rompieron con todo lo establecido por el momento.

Son buenos para adaptarse a los cambios y son más comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales y, para ello,s Internet es un espacio ideal para desarrollar negocios o leer los tradicionales periódicos en papel.

El e-commerce es el ganador de esta generación. El estudio “Giving Gen X Its Due: Analyzing a Market of 65 Million Consumers” de eMarketer, reveló que 80 por ciento de la Generación X realizará compras digitales esta década.

Generación Alpha. Los Alpha son aquellos nacidos a partir del año 2010 y que están completamente familiarizados con todo lo que acontece en la web y con el uso de smartphones y dispositivos electrónicos. Es por eso por lo que los Alpha, le llevan mucha ventaja a los Millennials en cuanto a tecnología se refiere.

Cabe mencionar que odian hablar por teléfono. Cuando decimos hablar, nos referimos a la típica llamada telefónica de toda la vida y no al WhatsApp u otras formas de mensajería instantánea. 

Baby Boomers. Los baby boomers son aquellos nacidos entre los años 1945 y 1964, es decir, quienes nacieron después del periodo de la Segunda Guerra Mundial, un verdadero baby boom en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

En el continente americano, nacieron 76 millones de niños en esas fechas y hoy en día, forman el porcentaje de la población que tienen los ingresos más altos, de hecho, controlan 2 mil millones de dólares controlan en gastos.

Esta generación será especialmente perceptiva al marketing digital, ya que representa 60 millones de usuarios en la red, de acuerdo con Statista. Específicamente, Facebook acapara 97 por ciento de su atención, seguida de Google+, con 27 por ciento y Twitter, con 24 por ciento. Cabe mencionar que el mercado digital en México generó ingresos de mil 90 millones de dólares en 2016.

Generación K. Se trata de una generación preocupada realmente por su entorno, 92 por ciento considera importante ayudar al necesitado, por lo que el marketing social se “alimentará” de ella.

Este tipo de marketing tiene un plus, ya que según Social Media Examiner, representa un ahorro de 50 por ciento e incrementa la exposición de la campaña 89 por ciento.

El 79 por ciento está preocupado por conseguir un empleo mientras que 72 por ciento teme endeudarse antes de hallarlo. Así, las marcas se enfrentan a consumidores preocupados y analistas de sus decisiones de compra, por lo que es más complicado ganarse su confianza y por tanto su fidelidad en las compras.

Colaboración:  www.merca20.com

apap

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