Estos son los cuatro pilares sobre los que se sostienen las tendencias de las redes sociales

El informe ‘La cultura en auge: informe de tendencias de 2022’

Según Meta, estas son las principales tendencias alrededor de las redes que se desprenden de la actividad de los usuarios.

La sociedad está en constante evolución. Lo que un día está en lo alto, al día siguiente puede haber desaparecido. Pero hay ciertas tendencias y debates sociales que han llegado y que, en mayor o menor medida, van a seguir estando presentes. Meta ha señalado cuatro cuestiones principales, que incluyen un total de 20 aspectos distintos.

Lo ha hecho a través del informe ‘La cultura en auge: informe de tendencias de 2022‘, elaborado por el equipo de investigación de marketing de Meta, Facebook IQ. Este examina los temas de conversación más comentados en Facebook e Instagram, basándose en un análisis de más de 600.000 temas y una encuesta a 36.000 personas de todo el mundo.

A continuación, repasamos los cuatro puntos que más están presentes en las redes sociales y que repercuten, al mismo tiempo, en el marketing, el comercio o el consumo.

1. Diversificación de identidades

La autenticidad y la autoexpresión son dos realidades que están expandiéndose y que dan lugar a otros cambios a nivel social. Dentro de este punto, por ejemplo, encontramos la revolución del género, la búsqueda de la identidad histórica, el activismo en positivo, la autenticidad real y las habilidades repensadas.

Algunos de los temas que están protagonizando Facebook e Instagram tienen que ver con el uso de los pronombres o el lenguaje neutro. En cuanto a hashtags, triunfan algunos como #BIPOC (personas negras, indígenas y de color), #DiversityAndInclusion, #Wokewashing (marketing políticamente correcto), #BlackHistoryMonth, #LoveIsLove, #WomenEmpowerment o #BodyPositivity.

2. Renegación de las relaciones

El valor de las conexiones humanas es muy importante en la actualidad. En este ámbito, Meta recalca el reequilibrio tecnológico, que tiene que ver con la consciencia del excesivo uso de dispositivos y apreciar la riqueza de lo que sucede en la vida real.

No obstante, las conexiones con el metaverso continuarán creciendo. Por otro lado, no hay que perder de vista las nanocomunidades o la creatividad colectiva.

Asistentes virtuales, tecnología háptica, desconexión, economía virtual o gafas de realidad virtual son algunas de las cuestiones que más resaltan en este plano. Junto a esto, resaltan las etiquetas #MentalHealth (salud mental), #BakersOfInstagram (reposteros de Instagram) o #DanceChallenge.

3. Mayores expectativas

Después de dos años de parón, ahora hemos llegado a un punto en el que intentamos definir lo que significa el éxito desde otra perspectiva. Las expectativas y las ambiciones son mayores, puesto que nos hemos planteado otros escenarios.

La educación alternativa, el trabajo flexible, el emprendimiento digital, la criptoinclusión y la cultura de creadores son los aspectos en los que hacen especial hincapié desde Meta.

#PaidTimeOff (vacaciones remuneradas), #ZoomFatigue (agotamiento por Zoom), #SocialMediaMarketing, #SupportSmallBusiness (apoyo a las pymes), #NFT o #Microinfluencer son algunos de los hashtags que más han crecido.

4. Evolución de valores

Las compras locales, el boom del audio, las compras instantáneas a través de QR o la recogida en casa, el bienestar y la sostenibilidad son las tendencias de este ámbito.

Los hashtags que triunfan son #LiveShopping, #BuyNowPayLater, #VocalForLocal (promoción de lo local), #ShopLocal (compras de proximidad), #Wellness y greenwashing.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.